Placeres y el pedido de procesamiento en su contra por el caso Envidrio: “Lo más grave es tener la visión de procesar a un legislador por cumplir con sus acciones”

"Ahora me van a ver militando en la calle, como todos los días", apuntó el exdiputado. "Es incorrecto pensar que el seguro de paro es un beneficio porque es un derecho", agregó.

El pasado 30 de abril, el fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco, solicitó el desafuero del diputado frenteamplista (MPP) Daniel Placeres y su procesamiento sin prisión por un delito de “conjunción del interés personal y del público” en el caso de la empresa Envidrio.

Según el dictamen, el legislador votó desde su escaño una ley de subsidio que pudo favorecer a empleados de la empresa que había dirigido y en la que aún trabajan familiares suyos.

Abordamos el tema junto al ahora exdiputado Daniel Placeres.

Yo no recomendé nada. Quien recomienda es el pleno de la cámara. Las comisiones son asesoras, no hacen otra cosa que asesorar. Parecería que yo tengo un poder absoluto en la cámara, creo que el fiscal interpreta muy mal lo que es el trabajo legislativo.

¿Cómo voy dirigir la empresa? Cuando los legisladores del Parlamento votamos el Presupuesto Nacional, ¿no estamos vinculados a distintas áreas del país? Muchos tienen campos, lecherías, empresas. Y familiares, y amigos. Pero esta es la primera vez que un fiscal se mete de lleno en un poder independiente del Estado.

El fiscal tiene un audio de una hora y pico de asamblea. Había que motivar a la gente en la fábrica porque hacía más de 12 meses que estaban en seguro de paro. Fue para arengar y no para otra cosa. El audio está mal interpretado.

Un fiscal se metió de lleno a discutir la tarea de los actores del Poder Legislativo. Yo tengo la potestad de decir lo que se me antoja en el Parlamento y votar lo que se me antoja.

El reglamento interno del Parlamento no justifica la penalización de la acción del legislador.

Estuve en la asamblea de Envidrio como voy a todas las asambleas que me invitan. Estuve en calidad de invitado y de fundador. Tengo más de 30 años vinculado a la industria del vidrio en Uruguay.

Mi hermano laburaba antes que yo en la fábrica de cristalería. Y mi hijo es fundador. Estoy orgulloso de que mi hijo y mi hermano estén peleando por un proyecto autogestionado. Acá hay una molestia contra el modelo.

Varios legisladores tienen emprendimientos. Es incorrecto pensar que el seguro de paro es un beneficio porque es un derecho.

Lo más grave no es el seguro de paro ni la minuta, sino tener la visión de procesar a un legislador por cumplir con sus acciones.

Ahora me van a ver militando en la calle, como todos los días.


Las Más Vistas