Plan Avanzar: "Si logramos un 70% avanzado al final de este período, sería un número espectacular"

El Poder Ejecutivo presentó semanas atrás el Plan Avanzar, una iniciativa en la que concentra todos los esfuerzos para erradicar asentamientos, una de las prioridades del presidente Luis Lacalle Pou. El plan es coordinado por el Ministerio de Vivienda junto a las intendencias y tendrá una inversión de US$ 240 millones. “Es la mayor obra social volcada en asentamientos irregulares en la historia del Uruguay”, dijo la ministra Irene Moreira al presentarlo.

Objetivos del Plan Avanzar

Se va a ejecutar a través de convenios con las intendencias departamentales. Se va a trabajar en todo el país al mismo momento y con todos los organismos del Estado, como UTE. Para tener una visión holística de la dinámica de los asentamientos. Será una inversión de unos 480 millones de dólares. La intención es plantar un mensaje fuerte en conjunto con el trabajo con las intendencias en la prevención. Se va a dar una importancia fundamental en los convenios para la prevención. Queremos rescatar y destacar lo que ha hecho la intendencia de Maldonado con servicios y ventas de tierras que tengan los elementos necesarios para instalar. Esos son los puntos fuertes de todo el proyecto.

Hablamos de todos los niveles de gobierno. En esto y tantos otros temas, somos socios de los gobiernos departamentales. Hay que ver cómo es el crecimiento de la mancha urbana. Se va a estar enviando al Parlamento cambios en el ordenamiento para que sea mucho más local, más flexible y que puedan acceder a elementos que antes no podían acceder.

Tenemos que tener una visión completa de cuál es el problema por el que se generan los asentamientos. Es cierto que va a haber una gran inversión y un gran trabajo. Se estima que a fin del periodo se va a intervenir en 15 mil hogares, son 40 asentamientos que ya se están trabajando, 20 que estaban congelados y 60 nuevos. 120 en total. Si logramos un 70% avanzado al final de este período, sería un plan espectacular. No quiero generar expectativa más allá de las posibilidades que tenemos. La ejecución va a estar en los gobiernos departamentales. En algunos lugares van a usar licitación con intendencias, en otros convenios con Medir. Cada intendencia podrá hacer un cerco a su medida. Capaz que en un año podemos dar un número más certero sobre cuántos.

Situación de los 20 asentamientos congelados por la pandemia

Nos olvidamos de que en el 2021 había vencimientos de deuda altísimos. En el medio de la pandemia. Se tuvo que detener eso sabiendo que se iba a retomar.

Asentamientos actuales

Estimamos que hay 650 asentamientos. Creo que nos vamos a ir con una sorpresa para mal cuando haya un nuevo censo. Esos datos surgen del Plan de Mejoramiento de Barrios. En nuestro período de gobierno han ido aumentando lamentablemente. Crecieron en 10,11 asentamientos nuevos en este período.

Los gobiernos departamentales eligieron cuáles eran los asentamientos que se iban a intervenir. Ahí se sabe qué familias van a ser realojadas. Ahí hay un avance en qué familias van a ser realojadas. Pensamos que alcanza. Primero vamos a tener que hacer un trabajo fuerte en las intendencias departamentales y con respecto a la inversión en infraestructura.

El orden de principales departamentos con asentamientos son Montevideo, Canelones, Artigas, Salto, Paysandú, Rivera. Para los dos primeros departamentos ya estamos trabajando. Vamos hacia lo ideal y eso tiene un costo enorme. Vamos a tener que negociar y venimos avanzando muy bien. Las exigencias para los préstamos BID son muy fuertes. Van a trabajar con el BID, que es otro formato diferente.

Arrancamos con un déficit habitacional de las 60 mil viviendas. Creemos que lo vamos a reducir sensiblemente. La inversión que va a haber en el quinquenio con todos los planes va a ser los 1500 millones de dólares.

El Plan Juntos está trabajando muy bien.

Objetivos a final de gobierno

El desafío más importante es parar el crecimiento de nuevos asentamientos. Hubo un periodo en el primer gobierno de Vázquez en que se reduzco de manera importante, luego se disparó. Estimamos que arrancamos el gobierno en 650. Si logramos intervenir con 120 y no crecen más, de ahí en cómo esperamos terminar. Intervenir en 120 no significa que las obras se vayan a terminar en este período de gobierno. Mevir hoy es una política de Estado. Llevó 57 años hacer esa cantidad de viviendas. Un desafío que tiene el Estado es que sus tiempos sean los tiempos de la gente.

Los sistemas que planteamos son sistemas que se hacen en el resto del mundo. No podemos abaratarlos. Si hacemos lo mismo de siempre,  vamos a tener los ismos resultados. Los asentamientos no comenzaron a regularizarse hace 15 años. Todos los gobiernos han puesto plata ahí. Tenemos que apostar a los cambios con cabeza abierta. Nos estamos parando sobre experiencias anteriores. Si seguimos construyendo con hormigón, hierro y acero, en 100 años vamos a tener la destrucción masiva más documentada. En algunas cosas el hormigón es insustituible.

Tema saneamiento en Montevideo

Nos encantaría que hubiera saneamiento en todo el país. Para el Plan Avanzar no nos va a afectar. Hay un plan ambicioso que presentó Peña, pero la velocidad de aplicación supera el plazo de la erradicación de asentamientos. El problema no es el préstamo, el problema es si nos seguimos endeudando en cosas en las que podemos ahorrar.

"Promesas" de la ministra Moreira de construir 50 mil viviendas

No fue promesa de campaña porque ya estaba designada como ministra. Ella dijo que aspiraba a hacer 50 mil viviendas por el déficit habitacional. Nuestro sueño y aspiración como gobernante son 50 mil. Esperamos cerrar en más de 25 mil al final del período.

 


Las Más Vistas