Por el Costado de la Vía vs. el Ferrocarril Central y UPM: “Esta obra va a costar dos Antel Arena por año durante 18 años” – Teledoce.com

Por el Costado de la Vía vs. el Ferrocarril Central y UPM: “Esta obra va a costar dos Antel Arena por año durante 18 años”

"Es un proyecto que va a endeudar gravemente el Uruguay y lesiona al futuro del país", apuntan desde el colectivo.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente firmó la habilitación ambiental de la Dinama, que autoriza formalmente el inicio de las obras del Ferrocarril Central. La firma del ministerio era indispensable para concretar el comienzo de las obras de este tren, que será utilizado fundamentalmente por la futura segunda planta de UPM en Uruguay.

Abordamos el tema junto a Marcelo Hospitale, integrante del colectivo Por el Costado de la Vía.

Surgimos a partir de lo que es la amenaza del tren de UPM. Somos 37.550 vecinos que estamos al borde de la franja ferroviaria. La amenaza inminente del comienzo de obras va a expropiarse más de 600 padrones. Somos un movimiento importante que lucha contra el tren de UPM porque atenta contra el derecho a la vivienda, la soberanía nacional y el medio ambiente.

Es un proyecto que va a endeudar gravemente el Uruguay y lesiona al futuro del país. El proyecto de UPM tiene muchísimo que ver con la contaminación. Esta última temporada no tuvimos playa que no estuviese afectada por las cianobacterias. Por lo que este tema está afectando a una de nuestras principales industrias.

La habilitación de la Dinama no tuvo rigor técnico, ni en contenido ni en forma. Se está lesionando la autonomía departamental: las Juntas Departamentales de los departamentos implicados tienen que actuar. Tienen que demandarle al Gobierno que se respete la autonomía departamental de las cinco intendencias implicadas.

El presidente no puede hacer lo que quiera, vivimos en una república. El Poder Legislativo tendría que participar.

Esta obra le va a costar a los uruguayos 2.500 millones de dólares. Esta obra va a implicar dos Antel Arena por año durante 18 años. Vamos a financiar las obras para un tren de una empresa que saquea a nuestro país.


Las Más Vistas