Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga y Científica: un reconocimiento a la ciencia hecha por mujeres en Uruguay

Este año se presentó la primera edición del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga y Científica, que busca premiar y visibilizar el trabajo de las tecnólogas actuales. Se trata de mujeres con trayectoria profesional en áreas de ingeniería y otros campos, y cuyo aporte ha resultado relevante para la sociedad.

El galardón es organizado por la Universidad Católica del Uruguay y hay tiempo hasta el 15 de setiembre para postularse. El jurado está integrado, entre otros, por la intendenta de Montevideo e ingeniera, Carolina Cosse, y la decana de la Facultad de Ingeniería de la Udelar, María Simón. La ceremonia de entrega de premios es el 26 de octubre.

Las postulaciones pueden realizarse acá.

Importancia del reconocimiento a las mujeres científicas

Esperamos que se postulen la máxima cantidad de mujeres posibles, todas las que trabajen en ciencia y tecnología del país. La idea es que realmente podamos visibilizar a más mujeres trabajando en tecnología y ciencia del país. Es un ejemplo para preparar a las que vienen. Es muy importante que se presenten la máxima cantidad posible para ir construyendo esos estereotipos de mujeres haciendo ciencia y tecnología.

La pandemia tuvo algunas cosas positivas como esta que nos permiten hacernos ver en más ciencia y medios de comunicación. Estamos felices de que nos hayan elegido para anclar el premio. Está en México, Argentina y Colombia. Queremos que tenga continuidad porque estas cosas tienen que hacerlo año a año. La idea es que la brecha de género no esté tan marcada y que se haga visible a las mujeres.

A la universidad entran muchísimas más mujeres. El 62 % son mujeres, pero en el área de tecnología o áreas tecnológicas, solo el 23%. Acá en facultad hay un porcentaje 70-30 y el número se eleva un poco en ingeniería de alimentos.

Ya tenemos 18 años y el pescado está vendido. Esto tiene que empezar a trabajarse de forma temprano. Los juegos nos van sesgando hacia el cuidado y eso marca mucho. La pérdida ya es temprana. Hay que trabajar de manera temprana. Estamos tomando acciones con el Plan Ceibal y con otras instituciones y preocupaciones similares para hacer sinergia. Los libros de ciencia no cuentan con imágenes de referencia desde pequeñas. Nos faltan ejemplos. Se necesita aumentar personas en ingeniería y ciencia en el país, independientemente del género. La oportunidad la vemos en las mujeres. Hay una oportunidad de captura de talento que es a la que estamos apostando para inspirar a niñas y jóvenes.

 


Las Más Vistas