Rafael Radi: "Tenemos que ser muy estrictos en las medidas hasta agosto"

El director del Grupo Asesor Científico Honorario se refirió a la peatonalización de 18 de Julio, cómo está la situación del país en la pandemia y cómo la ciencia podría trabajar en el Estado a futuro.

Este lunes se retoman las clases presenciales en algunos sectores de la educación. Hace dos semanas el presidente de la República estudio la situación junto con el grupo de científicos que lo asesora en toda la pandemia de covid-19 que vive el país y las distintas etapas que se pueden ir autorizando. El grupo asesor dijo que según la evidencia que tenían, el impacto del cierre de las escuelas en el desarrollo de la enfermedad es más bien bajo. ¿Cómo separar el efecto de la suspensión de clases en la transmisión del virus en niños, cómo saber qué es causa y qué consecuencia, dado que los niños son quienes más aislados quedan con la cuarentena voluntaria y, justamente por eso, es esperable en ellos un menor contagio?

El intendente de Montevideo se tiene que haber basado en los conceptos del GACH. Estos conceptos eran que los espacios públicos y el distanciamiento físico sostenido lo permitían. Asesoramos al Gobierno con cuatro pilares: progresividad, regulación, monitoreo y evidencia que se suman a una capa sanitaria.

Esos conceptos cruzan en diagonal, horizontal y vertical todos los elementos. Un elemento fundamental es medir y monitorizar.

Hay que tener planes de contingencia. La nueva normalidad la estamos construyendo entre todos. A medida en que haya nuevas aperturas, aparecerán conflictos, así como aparecerán brotes porque el virus no se ha ido.

Peatonalización de 18 de Julio

Pasamos de un escenario de quédate en casa y empezamos a salir entendiendo que hay riesgos y podemos mitigar esos riesgos. Para eso hay que entender los conceptos de distanciamiento físico sostenido. Estamos insistiendo mucho a nivel del Gobierno con una campaña nacional de comunicación muy fuerte que esperamos que salga esta semana. Es muy importante entender de lo que hablamos. Por eso hablamos de que el distanciamiento sea sostenido.

Nosotros de ninguna forma podríamos trabajar en la instrumentación de medidas en organismos. El grupo no se ha expedido.

Los conceptos generales son los que rigen nuestra acción. Si la palabra “respaldo” alude a que hay conceptos generales como que actividades al aire libre infectan menos, con que las actividades con distanciamiento son de menos riesgo, está dentro de lo que dijimos.

Hay un problema de lenguaje: de ninguna forma trabajamos en la instrumentación en instituciones como escuelas. Producimos documentos generales.

Situaciones de conflicto van a salir todo el tiempo. Entonces, tenemos que tener excelente contención.

Situación nacional

Prácticamente tenemos partido en tres partes el país: el sur, donde está bajando, donde nuestras fronteras son las aguas. Mientras la zona sur se apaga, la norte se prende. Tenemos un número escasísimo de casos en todo el país: 116 casos es un número bajísimo para un país.

Tenemos 65 en el sur y 51 en el norte, casi los mismos números pero distintas poblaciones. Tenemos la zona sur que se apaga, la centro que no fue afectada y la norte que se está prendiendo.

Cada apertura genera escenarios de riesgo, que nunca es cero. Es muy difícil pensar que el brote de Rivera será el último.

Testeos a futuro

Esto no solo recae en el grupo, también en el MSP. Es posible que se vaya a un esquema de testeo.

El pooleo significa que uno le toma una muestra nasofaríngea y eso puede ir a un grupo. Si el valor la negativo, sabemos que están todos bien. Si da positivo, abrimos el pool y testeamos. No puede ser demasiado grande porque se gana en eficiencia pero se pierde en calidad de datos. Estimamos que los pools sean de cuatro a ocho personas.

El debate de las máscaras es uno muy intenso. Hemos repasado toda la evidencia a nivel internacional y el resultado es que cuando las distancias personales se acortan, las máscaras son útiles. Si uno va en auto solo o en bici, no es necesario usar máscara. Ahora, cuando me acerco a una persona a hablar cara a cara, la máscara protege. Mi máscara protege al otro y la de él, a mí.

Es mejor usar la máscara cuando está indicada, seca y limpia a que todo el tiempo y mal.

El invierno

Tenemos el invierno por delante y tenemos que pasarlo. Uruguay está en una posición privilegiada: estamos entre los mejores países del mundo y

Dentro de la parte de modelos, se están generando para que produzcan la tasa de reproducción (el R) y cómo eso impactaría en el CTI. Entonces si hay una aceleración de casos, quizás la cantidad de camas en CTI es suficiente. Cada marcha atrás es un freno muy destructivo. Hoy tenemos cinco pacientes en CTI y más de 300 camas vacantes. El escenario de hoy nos da tranquilidad.

Si hay un descontrol por alguna razón, hay monitoreo. No solo el molecular sino el control pediátrico.

Rol de la ciencia

La aseveración mía en la diaria no es nada nuevo. Lo venimos diciendo hace más de diez años: los científicos no tenemos que estar solamente en instituciones científicas o de enseñanza. Una parte del problema de la inserción de nuestros jóvenes científicos es que si no consiguen un cargo en facultades, es casi imposible trabajar en el Estado.

El propio Estado tiene que refrescarse en lo que significa tener científicos. Hemos considerado que deben formar unidades mixtas para las universidades para evitar el anquilosamiento que el Estado da por resolver la coyuntura. Algunos organismos del Estado tienen científicos, pero son pocas. Esta dinámica con el Gobierno es buena, pero la estructura actual es transitoria. Cuando haya un repliegue natural del sistema científico, ¿qué va a pasar?


Las Más Vistas