Richard Read: al FA “no le interesa lo que piensa la opinión pública”

El dirigente sindical habló del PIT-CNT y rechazó la reducción de la jornada laboral.

El exintegrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT Richard Read, dirigente sindical de la bebida, pasó por Desayunos Informales este martes para hablar sobre el acto por el 1º de mayo, la situación económica actual, los consejos salariales y la importancia del trabajo, e incluso de la cerveza sin alcohol que sí lo tiene.

Read aclaró que no se considera una “oveja negra” dentro del movimiento sindical porque es importante la pluralidad, aunque también sostuvo que recientemente se ha discutido que se pueda pensar distinto. A pesar de que negó que se haya ido mal de la alta cúpula del movimiento, dijo que no tiene interés en regresar al Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, que abandonó en diciembre de 2015.

Sobre el primer acto del Día de los Trabajadores que no vio desde arriba de las tablas, Read coincidió con las reivindicaciones económicas macro, si bien sí dijo tener diferencias. Por ejemplo, se mostró en desacuerdo con reivindicar la inversión de Ancap, porque “si la hubiera aplicado el resto de los entes hoy no teníamos $4 en el bolsillo de cada uno”. “Hay que discutir sobre ideas y no sobre gente, el qué se dice y no quién lo dice”, afirmó Read.

Desde fuera del escenario, Read vio al dirigente del sindicato de funcionarios del INAU José Lorenzo López que sí estaba junto a los mayores representantes del PIT-CNT, y recordó que la votación de una comisión investigadora sobre el caso de violencia dentro del Hogar Ceprili del Sirpa -cuando la Justicia estaba actuando todavía- fue el catalizador de su salida de la dirección de la central sindical. “A la prueba está, a los siete, ocho meses se disolvió porque no podía llegar a ninguna conclusión”, afirmó Read, que dijo que el gremio de la bebida no votó el reintegro de López.

“Hay un gran ausente que se fue de vacaciones y no ha retornado, que es el sentido común”, declaró Read, y no solo en cuanto al sindicalismo: “Hay un distanciamiento de las cúpulas con la gente común y corriente”.

En la bebida se trabaja con un régimen de jornada laboral de seis horas, que no se alcanzó por la negativa sino por el contrario, porque el sector estaba funcionando bien. Ahora sí se está discutiendo reducir y reorganizar la semana laboral en otros sectores, muy afectados por la situación económica, con el fin de preservar el empleo. Read no se mostró de acuerdo con la postura, que el propio PIT-CNT maneja como una posibilidad. Apuntó que en la bebida hubo muy buenos resultados y por eso se redujo la jornada; explicó que se podría considerar hacer lo mismo en una empresa al borde del cierre, pero que hablar de crisis desde ya es una exageración.

“Si esto es crisis, la década del 90 era una tatucera”, declaró. “Me gustaría escuchar a la Cámara de Industrias hablar de inversión en capacitación, en generar ámbitos para discutir la productividad. La verdadera productividad, no el trabajo destajo. Yo creo que el Uruguay pasa por ese camino: mejorar la productividad, mejorar la educación de los trabajadores, mejorar la performance en la línea de producción y mejorar la atención en el servicio”. Señaló que Uruguay no puede competir a nivel de precios ni de volumen, pero sí de calidad.

Read consideró que el país está en una crisis educativa importante, y criticó por ejemplo la propuesta del Ejército de absorber a los jóvenes que no estudian ni trabajan. Comparó el planteo con el trabajar seis horas cobrando seis horas y habló de “marketing militar”: “Es un problema, porque tirar esos bolazos lleva a días de discutir eso y no discutir sobre lo que hay que hacer”. Según el dirigente, hay falta de voluntad política para una reforma educativa, y ese atraso se traslada al trabajo. “Hay un retraso de doce años”, sostuvo Read. “Perdimos una generación, ¿vamos a perder otra más?”.

El sindicalista aclaró que se siente frenteamplista, pero que no se siente representado en la cúpula del partido y siente que no cambia nada cuál de los candidatos llegue a la dirección de la coalición de izquierda. “Me siento identificado con ese movimiento de coalición”, comentó. “Ningún frenteamplista posta puede estar contento”. Dijo que añora a Líber Seregni o a Rodney Arismendi porque, si bien “no cumplieron gestión” y la oposición “es más fácil”, era gente ordenada.

Según Read, el FA manejó mal el tema de Ancap, porque cubrió y respaldó lo que fue una mala gestión. “Es plata nuestra, es plata del contribuyente, tiene que tener un retorno que por lo menos me haga sonreír”, afirmó. “No me parece bien una gestión de esas características, y no me parece bien el abroquelamiento que hubo en la bancada de senadores”. Agregó: “Yo creo que no les interesa lo que piensa la opinión pública, porque la mayoría piensa que fue un desastre”. En la misma línea colocó el tema de la licenciatura de Raúl Sendic.

Por último, en relación con la venta de cerveza sin alcohol que en realidad tiene un 0,5% de alcohol. Read indicó que la legislación del Mercosur aprobó que eso se vendiera así, por lo que no es ilegal, pero sí hay publicidad engañosa. “Es muy costosa, no tenemos capacidad de producirla, es una cerveza importada”, dijo Read. “Me llamó la atención que la gente vinculó enseguida con el tránsito, pero hay cosas mucho más graves. Si una persona está haciendo un tratamiento para salir del alcohol, no le podés dar una bebida de esta característica; a una mujer embarazada tampoco”.


Las Más Vistas