Romina Fasulo, candidata a suplente de Laura Raffo por el Partido de la Gente: "Montevideo no está preparada para las discapacidades"

"Hay mucha ignorancia y muchos tienen miedo de cómo tratarte o cómo hablarte. Quiero que no haya ese miedo a lo diferente. Lo diferente no es malo simplemente es distinto", apuntó.

La elección de Laura Raffo como candidata a la Intendencia de Montevideo dio por terminada una discusión que trajo varios cruces y momentos de tensión entre los socios de la coalición multicolor.

Romina Fasulo nació en Montevideo y tiene 37 años. Es discapacitada motriz desde hace seis años, luego de sobrevivir a un intento de autoeliminación a causa de un cuadro de depresión severa.  Hoy asegura que “la vida le dio una segunda oportunidad” y se define como una estudiante de Udelar que rompe barreras “que nunca esperó encontrar”. Fasulo será candidata a suplente de Raffo en representación del Partido de la Gente.

La política es no solo un medio sino un fin para poder lograr cambios. Yo soy mujer, soy discapacitada y me comprometo a que todas las voces de aquellos que hoy no se escuchan, se oigan.

Por ejemplo, en el tema del transporte: quiero que sea una forma en la que los discapacitados tengamos mayor acceso, que no haya que esperar dos horas en una parada de ómnibus, y que la gente con menos recursos llegue a donde quiera.

Tengo la suerte de tener una familia que me acompaña, siempre, y me apoya, pero hay personas que no tienen eso.

Quiero hacer visible el tema. La accesibilidad no es una rampa, es tener y romper con perjuicios, con estigmatizaciones que la sociedad uruguaya todavía tiene. Tener una discapacidad o un problema mental implica un perjuicio imponente y eso hay que sacarlo.

Esta ciudad no está preparada para las discapacidades. Desde que entré a facultad, fue todo un cambio, tuve que romper reglas. Por más que tengan la rampa que te eleva, eso no significa que seas parte.

Tener una discapacidad no es barato. Terminé el liceo con 36 años. Lo hice en un liceo de una zona roja porque ningún otro me daba la posibilidad dar exámenes de forma oral, porque yo no puedo escribir. En la facultad doy todos los exámenes de forma oral.

Yo peleo por todos, los discapacitados y los no discapacitados, pero sí por la gente más vulnerable.

Hay mucha ignorancia y muchos tienen miedo de cómo tratarte o cómo hablarte. Quiero que no haya ese miedo a lo diferente. Lo diferente no es malo simplemente es distinto.

Los del Partido de la Gente fueron los únicos que en su momento me dieron la oportunidad. Me imagino un futuro en la política, lo que más me interesa es la parte social. Quiero que nos dejemos de discursos y tengamos hechos, que no tengamos más utopías y sí realidades.


Las Más Vistas