Santiago González: el primer trimestre "no es tiempo suficiente" para analizar motivos de la suba de homicidios

El Ministerio del Interior presentó la semana pasada las cifras de delitos del primer trimestre de 2022 (enero, febrero y marzo), que muestran una suba del 33,30% de los homicidios con respecto al mismo período en 2021. En lo que va del 2022 hubo 96 homicidios, 6.463 rapiñas, 30.444 hurtos, 272 abigeatos y 10.141 hechos de violencia doméstica, según los datos presentados. Estos números suponen un aumento de un 11,20% en violencia doméstica y de 3,20% en los hurtos con respecto al año anterior, mientras que las rapiñas bajaron un 6,30% y el abigeato un 16,30%.

Aumento de homicidios

Hay un cambio significativo entre un reclamo permanente al gobierno anterior que se pasaba un a en presentar los datos a este, que da los datos trimestralmente. Es extremadamente importante que las políticas de tu gobierno sean transparentes.

El observatorio para mí es el INE. Lo tenemos que tomar de esa manera. Los técnicos nada tienen que ver con la política. No hay un número político y un número técnico. Creemos que hay que darlo trimestralmente y dar cuentas. Todos los días nos levantamos con los datos. Hoy tenemos que hacerlo mejor que ayer. Estamos trabajando para hacerlo mejor. El homicidio es un delito gravísimo al igual que todos. No es el récord el número, pero es significativo, es un número importante que estamos trabajando. Hay hecho de peleas entre delincuentes que es muy difícil de frenar cuando una persona quiere matar a otra.

Hay hechos que se dan por muertes de violencia intrafamiliar. Ahí la actuación de la policía es complicada. Como trimestre hay que analizarlo. Hay que analizar también en el año. Creo que está bueno ver si esto es un trimestre o si se compara otro año. El primer trimestre del año 2020 tienen meses de gobierno del Frente. En la transición esos datos fueron espeluznantes. No es solo el Ministerio del Interior. Hay un fuerte ataque al microtráfico y al narcomenudeo. En cuanto a la droga incautada, en pasta base se pasó de 2019 de 82 kilos a 1145 kilos en el 2021. Eso va a bocas.

Bajo ningún punto de vista yo pongo excusas. La responsabilidad nuestra es que haya menos. Hay un dato importante. Estábamos bastante cansados de la muerte en rapiña. Tiene su mínimo histórico. El comerciante es el que está primero. Tenemos un 3,2%más de hurtos.  Quiero ver si se quiebra la tendencia. Falta analizar cómo estamos trabajando respecto a la no pandemia. En 2022 hubo 6000 hurtos menos que en 2019. En 2019 no hubo pandemia, en este trimestre tampoco. La  policía está haciendo mejor su trabajo. Los hurtos bajan un 6,6% respecto a nosotros mismos. Nosotros nunca prometimos un número. Prometimos trabajo, cambiar la tendencia, cambiar el camino.

Desglose por delitos en el país

Hay un porcentaje importante de homicidio intrafamiliar, pero estamos hartos de excusas. Tenemos más presencia policial, por algo bajaron las rapiñas. Ha bajado un poco el robo de cable, pero hay que perseguir todo tipo de delito. Para nosotros, que había una inseguridad muy importante, que hoy tengamos 6000 hurtos menos, es una señal importante. Ingresó más personal. El año pasado ingresaron cerca de 500. Ahora ingresaron 200 policías retirados, que van a engrosar las comisarías. Devolvimos el poder a la comisaría, que estaba en peligro de extinción. Lo que sí nos parecía importante es que haya una comisaria en el barrio y nutrir la policía.

No es tiempo suficiente (el trimestre para explicar suba de homicidios). Soy un gran defensor de la policía. Hay 2400 presos más. La eficacia termina siendo si al delincuente se lo agarra. Hay una enorme cantidad de personas más que por eficiencia y eficacia terminan (en la cárcel).  53% fue el aumento de rapiñas. Año a año hemos bajado las rapiñas. Nos comparamos contra un quinquenio. Por más que pusieran gente presa, no bajaban las rapiñas. Acá hay eficacia y eficiencia de la policía. Hoy hay gente trabajando en microtráfico, antes no había. Tenemos gran parte del día que no podemos entrar. El hurto también tiene que ver con la boca de pasta base.

Hay barrios que no están como deberían estar, sin duda. Pero puedo dar fe que estamos mejor de como estábamos. Con Larrañaga queríamos frenar el crecimiento desbocado del delito. Nadie creía que era frenable. Estos dos años y dos meses hemos llevado políticas para hacer eso. Es una política de estado, la transparencia. Decimos que hay que poner un foco, hay que trabajar. Estamos convencidos de que lo vamos a bajar. No todo es prevenible, lamentablemente.

Lo hemos logrado con enorme presencia policial. Cada uno tiene una tarea. Tenemos que trabajar mancomunadamente con el resto. Hay un trabajo muy serio de la policía en zona 3, que era y es muy compleja. Un altísimo porcentaje de personas es trabajador ahí y luego hay un grupo de delincuentes que se esconde ahí. Uno aprieta en un barrio y el delito se corre para el otro. Hay algunos departamentos que hemos tratado de una manera distinta. Tenemos un jefe de policía, Presa, que está haciendo un trabajo muy grande. En la costa se crearon dos zonas en la costa. Hay problemas y estamos atacando. Son realidades nuevas. El ministerio tenía muchos frentes que hemos ido atacando. Estamos convencidos de que la línea es esta. Creemos en la policía que tenemos. Respaldamos a la buena policía, que es un altísimo porcentaje. Son grandes policías que hacen lo mejor para la sociedad, salvo algunos que tratan de manchar el uniforme.

Policías enviados a prisión por venta de drogas y celulares dentro de Punta de Rieles

Me alegro mucho que esos dos policías hayan ido presos. Los policías procesados en Artigas no son policías, son chorros con uniformes. A los delincuentes los quiero muy lejos. Los malos funcionarios no pueden estar en el Ministerio del Interior.

Estamos mejorando las condiciones de una manera desesperada. Pasamos del módulo tres que durmieran todos en el piso, una vergüenza. Muchos estudian y trabajan. Van a poder vender legalmente lo que hacen. Se hicieron las camas para 650 presos. En San José estamos haciendo una experiencia para hacer una unidad que trabaje en eso. Se trabaja mucho en el perfil de ingreso. No por ser primario, es el que uno tiene en mente. Primario no significa que robó una galletita. Por eso es importante el trabajo de los técnicos del INR.

Muertes en cárceles

Tuvimos 37 muertes naturales. Quisiéramos que todas las cárceles fueran de ASSE. Estamos trabajando para tener más presencia, en contacto permanente con Cipriani. Se pasó del año 2020 de 12 personas en muertes naturales a 37 en 2022. Hubo sí 21 homicidios.

El déficit es que hay poca presencia. Ese caso fue espantoso (caso de tortura en Comcar). Los homicidios son el 0,15%, han bajado. Se hace un análisis básico de salud al ingreso. En cárcel solo murieron cuatro por covid, ¿tan mala es la atención? Si fue tan mala la atención, ¿por qué murieron tan pocos? Fue en donde más se hizo trabajo. Fue un trabajo de equipo fantástico.


Las Más Vistas