Secretario general de SUPRA, Álvaro Reinaldo expresó que "lo que está faltando es la voluntad política"

Tras rechazar la propuesta del ministro de Trabajo, Pablo Mieres, el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines le entregó ayer una contrapropuesta para solucionar el conflicto suscitado por el despido a 150 trabajadores de Montecon. El presidente de Montecon, Martín García manifestó que "Sabíamos que se iba a dar así. Heber lo sabía y más aún cuando dijo que ningún trabajador de Montecon se iba a quedar sin trabajo".

El planteo del gobierno consistía en generar un “seguro de paro especial” que tendría duración por un año e implicaría un cobro del 70% de su salario para los trabajadores despedidos. El sindicato consideró que la propuesta no aseguraba los puestos de todos los afectados, por lo que continuaron adoptando medidas gremiales. Ayer, por ejemplo, pararon todos los puertos del interior.

Contrapropuesta del SUPRA al Ministerio de Trabajo

Álvaro Reinaldo

Quisiera hacer un breve reconto hacia atrás para entender el por qué nosotros decimos que es insuficiente. El año pasado estaríamos hablando por setiembre y octubre, visualizamos este problema cuando se iba aplicar el protocolo de atraque con este procedimiento de que se le iban a empezar a sacar líneas a Montecon y pasarlas a la terminal especializada de contenedores, por lógica y no se necesita especialista en el tema, si a una empresa se le saca el trabajo y se ve perjudicada con un grupo importante de 700 trabajadores y era evidente que era cuestión de tiempo que se vería despidos, seguro de desempleo y todo lo que estamos viviendo hoy en día.

Más llegado a la fecha, donde se generó una mesa de diálogo lo que fue el verano de 2022, lo que no se pudo avanzar fue en generar un protocolo que quedara establecido y se pudiera aplicarse cuando se diera esta situación, que no queríamos que se diera, pero la realidad es que se dio. No pudimos generar ese protocolo y nos encontramos con el anuncio de Montecon, en principio con 150 despedidos, que los iba a materializar en la última semana de mayo.

Generamos todo este movimiento, los últimos procedimientos, la empresa sacó los despidos de la mesa y está anunciando una ‘negociación’ con el gobierno por 90 días, a su vez el envío de 120 trabajadores al seguro de desempleo. Toda esta situación se da producto de un acuerdo entre el gobierno y la empresa Katoen Natie. El problema empieza con este acuerdo. Lo que decimos nosotros, y que es bien distinto con respecto a cualquier otra conflictividad de una empresa que cierra sus puertas por malos negocios o lo que sea, acá esto se da por un acuerdo que hizo el gobierno con una empresa. Entendemos que es el gobierno en conjunto con Katoen Natie que se tiene que hacer cargo de los trabajadores que puedan quedar afectados producto de este acuerdo. A todo eso sabemos que TCP tiene su terminar especializada con ciertas dimensiones que es prácticamente que tiene hace diez años, los muelles son los mismos y la maquinaria son las mismas, y ya tiene 400 trabajadores, es inviable que TCP pueda abarcar 700 trabajadores por eso siempre hablamos que la ANP tiene que hacerse cargo y el propio Estado porque tiene lugar y espacio para poder reubicar trabajadores.

Solamente la Administración Nacional de Puertos en lo que va este de este gobierno ha generado 100 vacantes y ha ingresado un solo trabajador. Ahí tenemos un gran espectro de espacio para poder abrir y que los trabajadores, que ojalá no se dé, pero sabemos que se va a dar si esto sigue adelante y dudamos que vaya a cambiar, esos 700 trabajadores paulatinamente se van a quedar sin trabajo.

De TCP sabemos que hasta que no termine sus expansiones de muelle y de áreas, que eso durará al menos dos años y medio o tres años, no tendrá la capacidad de absorber esos trabajadores que Cuenca del Plata anuncia por la prensa que generará 1500 puestos de trabajo, ahora eso es irreal.

Martín García

Estamos separados de las negociaciones porque los trabajadores negociamos con el Ministerio de Trabajo y las conversaciones que está haciendo la empresa es a través del Ministerio de Transporte. Con la empresa tenemos diálogo, pero solo diálogo de trabajo, no tenemos un diálogo en este tema.

La única reunión que tuvimos fue antes de ayer con el presidente del SUPRA. Solamente para levantar la lista de los sectores afectados y cantidad de personas que irán al seguro de paro en los últimos días de mayo.

Esto lo visualizamos hace más de un año. Cuando se anunció el acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie ya sabíamos que esto iba a pasar. En cierta forma, nunca se habló del tema de los trabajadores.

Nos reunimos con el ministro de transporte Heber en su momento y el presidente de la ANP Juan Curbelo, en diciembre antes de que se anuncie esto diciéndoles que necesitábamos una participación de los trabajadores en ese acuerdo. Lo único que pidió el sindicato es que ese acuerdo tenga un punto de relaciones laborales. Lo único que se pidió como sindicato para mantener las fuentes de trabajo. No se incluyó y ni siquiera nos tuvieron en cuenta para mostrarnos el acuerdo antes de salir de anunciarlo.

Sindicato

Álvaro Reinaldo

Son ese tipo de cosa para tirar leña al fuego, nosotros también podemos salir a decirle a la prensa del acuerdo del gobierno con Katoen Natie y eso no soluciona el problema. Cada 45 días se hace un estudio en Cuenca del Plata, si ese estudio dice que hay espacio libre, se le saca a Montecon. Lo que necesitamos son garantías y el Estado diga que quede tranquila, que puede quedar en paz, y si hay trabajadores afectados, el Estado puede absorber trabajadores. Nosotros no podemos estar pagando platos rotos de un acuerdo y que los trabajadores se vean mermados de sus ingresos. Si los trabajadores se tienen que ir al seguro les complementen ese monto que les falta. Hay mucha cadena para atrás que no se visualiza y se pretende discurso para la tribuna y poner trabas en las exportaciones, eso genera culpabilidades, nerviosismo y eso no aporta nada al problema.

Martín García

Lo que anuncia TCP va tener capacidad de absorber todos los trabajadores. Lo que vimos anuncian 1500 puestos de trabajos genuinos y somos 700. Quién se hace carga de ese intervalo, el gobierno se tiene que hacer cargo ahí. Las dos principales empresas que están trabajando en el puerto con este problema es la que se tendría que hacer cargo de los trabajadores.

Álvaro Reinaldo

Hablamos de 700 trabajadores. Hay una solución que puede haber y se hizo público. TCP podría absorber 77 trabajadores de acá a agosto de 2023. La ANP puede absorber 50 trabajadores, esa son las ofertas que están ahora. Quién nos garantiza que dentro de unos meses el protocolo o TCP diga tengo espacio. Dentro de tres meses vamos a estar con conflictividad, problemas y paros nuevamente. Si ya sabemos como es todo el trayecto, los protocolos están escritos y sabemos como se va ir dando en el correr del tiempo, adelantemosnos a todo eso. No puede ser que haya conflictividad como la hubo en noviembre del 2022 con el paro de 72 horas. Si Montecon tiene que enviar al seguro a 120 trabajadores que los envie, sabrá que negociaciones hace con el Ministerio de Transporte, los trabajadores que queden cobrarán ese subsidio especial que ofrece el Ministerio de Trabajo y que la ANP o Katoen Natie les complemente ese salario y se resuelve el problema.

Si en ese ínterin que sabemos que hay espacios para ciertos trabajadores, que se vayan incorporando, los que vayan quedando en ese mismo sentido que cobren el 70% a de su salario través del Ministerio de Trabajo y que las empresas involucradas se hagan cargo del complemento que está faltando. El trabajador no se puede ir a su casa a cobrar el 70% por que están discutiendo dos empresas multinacionales y en el medio el gobierno qué les puede solucionar a cada una.

La paz sindical ya existía. Sin nombrar el paro de 72 horas que hubo en noviembre del año pasado habría que buscar 10 o 20 años para atrás en el puerto donde hubo una movilización tan grande y lo mismo, la anunciamos antes de que se diera. Es voluntad política lo que está faltando acá.

Martín García

Nos comentaron lo de las amenazas. Con la parte empresarial tenemos una buena relación. Presiones van haber siempre. Nosotros presionamos y a nosotros también nos presionan, no es que es todo color de rosa. Cada parte defiende sus intereses. Hasta ahora con las empresas no tenemos un mal relacionamiento, sino que esto se genera a causa de algo particular entre una empresa y el gobierno, pero no tenemos mayores problemas y presiones.

Respuesta de la contrapropuesta

Álvaro Reinaldo

No hay plazo, pero sabemos que las horas corren. Hoy finalizaba un paro en los puerto del interior. En estas próxima horas estamos confiados que nos van a llamar de que vamos a seguir trabajando, que vamos a ir por buen camino. Falta afinar ciertas cosas. Lo que está faltando es la voluntad política. Así como hubo voluntad política entre dos partes para realizar un acuerdo hasta 2081.

No queremos que esto sea una subasta. Los números están sobre la mesa. Es una empresa que está en el medio, que es Montecon, no hay misterio para eso. Nosotros quedamos rehenes de una situación. Despido o no despido, mando al seguro o no seguro. Que el Estado diga que si hay afectados en esto me hago cargo.

Es irónico que estemos peleando 150 puestos de trabajos en el puerto cuando la administración nacional de puerto dijo que hubo un crecimiento.

Martín García

Lo sabíamos que se iba a dar así. Heber lo sabía y más aún cuando dijo que ningún trabajador de Montecon se iba a quedar sin trabajo.

Álvaro Reinaldo

¿Qué va pasar de acá al futuro? No queremos saber qué va pasar de acá a 2 o 3 años. Queremos la paz en el trabajo, no queremos conflictividad siempre. Vamos anunciar paro en los contenedores que es lo que se viene. Que se muevan las fichas, no es tan complicados. Acá son familias si están viendo si se quedan sin trabajo dentro de 5 o 10 días. No podemos que le digan a la gente vayan 150 personas a sus casas con el 70% de su sueldo mientras discutimos quién se queda con el negocio.

Este acuerdo está mal hecho. Hicieron algo que no se puede aplicar. Hoy TCP no puede absorber todo el trabajo. Hicieron un protocolo, ese mismo acuerdo dice que si el barco pasa las 24 horas, pasa a los muelles públicos, hicieron todo mal. Cuando un barco espera 24 horas ya tiene todos los contenedores en el muelle especializado.

Martín García

Es inviable que se puedan pasar de un muelle a otro

Medidas

Álvaro Reinaldo

Hoy tenemos que recibir respuesta y vamos a implementar un ejecutivo extraordinario nuevamente y de hoy saldrá alguna novedad, favorable o no favorable.

La verdad que nosotros no participamos ni de la licitaciones, ni de los contratos, ni de las tarifas, lo que es empresarial lo tienen que ver las empresas, nosotros somos trabajadores y hablamos de los trabajadores.


Las Más Vistas