Silvia Nane sobre liberar los archivos de la dictadura: “En los archivos no está la verdad”

La Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó con los votos del oficialismo el proyecto de ley que propone crear una sección en el Archivo General de la Nación con documentos relativos al terrorismo de Estado y a las violaciones de los derechos humanos en ese período. Desde el Frente Amplio y organizaciones sociales como Crysol, la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT y el Observatorio Luz Ibarburu, criticaron la “costumbre de ignorar” por parte del gobierno. Para conocer la postura que tomará la oposición frente a este proyecto de ley, recibimos a la senadora del Frente Amplio y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Silvia Nane.

Lamentablemente nosotros nos enteramos inmediatamente después de haber despedido a los ministros que querían votar ahí mismo, contraviniendo con el compromiso que había asumido públicamente la vicepresidenta de la República que a su vez es la presidenta del Senado, de escuchar a todos y dar el debate que correspondiera. Estaba así en la agenda.

A raíz de ese cambio de planes fue que se dio la discusión donde lo que terminó pasando es que tan traído de los pelos fue la decisión de votar que ni siquiera la coalición tenia los votos en ese momento para votar porque estábamos cuatro a cuatro y hubo que llamar de apuro al senador Manini para que viniera a votar.

Si la preocupación real hubiera sido la asignación presupuestal, era algo que en mayo, cuando el proyecto se presentó, ya se sabía. Perfectamente podría haber habido un artículo en la Rendición de Cuentas o utilizarse partidas especiales igual que pasa siempre.

La coalición dejó en falso a la presidenta del Senado.

El fondo del asunto es la verdad, es construir la memoria colectiva con los pedazos que se vayan encontrando. Pero construir una memoria colectiva. Humildemente, para mí, ese es el fondo del asunto. Pero hay varias cosas que creo que es bueno anotar.

Cuando se dice “conocer toda la verdad”, ¿estamos asumiendo que toda la verdad está en unos archivos? Porque realmente sería fantástico si toda la verdad está en los archivos porque entonces los próximos 20 de mayo van a ser fechas de reencuentro  con la verdad de quienes están buscando desde hace tanto tiempo. Lo cierto es que eso no pasa porque en los archivos no está la verdad.

El senador Gandini el otro día dijo algo con lo que yo estoy de acuerdo. Decía que los archivos son archivos, no son la verdad.

Esos archivos eran parte de lo que puede llegar a ser, entre comillas, archivos de trabajo, tomando la represión como un trabajo. Y que en definitiva tenían anotaciones y opiniones personales. Entonces, eso es una parte de lo que luego de un proceso de investigación, de análisis, de contextualizar en la historia, uno puede sacar elementos para conocer algunas de las cosas que pasaron, pero no podemos decir que la verdad está en los archivos. De hecho, todavía no sabemos qué archivos quieren publicar. Porque se lo preguntamos varias veces al ministro García, y en ese inventario de archivos que mencionó, mencionó lo que conocemos como el Archivo Berrutti, que todos sabemos que cuando se encontró ya estaba incompleto; mencionó lo que se conoce como el Archivo Castiglioni, que se encontró después y que está en custodia del Poder Judicial. Pero, ¿cuál es el universo?


Las Más Vistas