Talvi está confiado en llegar al balotaje e insiste con su lectura del desempleo: “Si excluimos a los 70.000 funcionarios públicos que entraron en la gestión del FA, el desempleo estaría en 13 %”

"Hay que salir a construir un proyecto de sociedad alternativo al que nos ha ofrecido el Frente Amplio en los últimos 15 años", apuntó el candidato colorado. Acusa al FA de una campaña de enchastre y tiene "la expectativa de estar en el debate con Martínez y Lacalle Pou".

Hace dos semanas el candidato colorado debió modificar su agenda de campaña luego de ser diagnosticado con una contractura muscular aguda en las cervicales. Esto implicó delegar varias recorridas que tenía coordinadas en el interior del país a su compañero de fórmula, Robert Silva. Únicamente se hizo presente en eventos puntuales, donde asistirían otros candidatos políticos.

¿Cómo sigue la campaña? Abordamos el tema junto al candidato presidencial colorado, Ernesto Talvi.

Las encuestas

Tuve una contractura que me apretó un nervio, algo muy doloroso. Pero no tuvo importancia y ya estamos de vuelta en la cancha.

El Partido Colorado fue el partido que por lejos tuvo el crecimiento más espectacular entre todos los que hoy están en disputa. Las oscilaciones son normales.

Nuestra tendencia es al ascenso y eso es lo importante. Estamos confiados en que desde atrás y quizás también los descuentos vamos a competir con posibilidades de entrar al balotaje, estoy absolutamente convencido de eso.

La campaña colorada

El oficialismo al ver la posibilidad de que se les termine el tiempo en el poder y pierdan sus privilegios, a veces pierde los modales y la dignidad. Pero nosotros no vamos a hacerlo. Las campañas de enchastre han sido feroces. Nosotros no hacemos lo mismo.

Nosotros presentamos un proyecto de país serio para poner al país de pie, con una transformación productiva y educativa. Tenemos que preparar a nuestros hijos para la sociedad del conocimiento.

Llevo el batllismo con orgullo. Lo que llevo del batllismo no son solo sus valores, la libertad, el humanismo, la apertura al mundo, sino también la actitud vanguardista, transformadora, que cree en las posibilidades del país.

Estamos ante una decadencia que tenemos que revertir. Hay que salir a buscar el partido y tratar de construir un proyecto de sociedad alternativo al que nos ha ofrecido el Frente Amplio en los últimos 15 años.

Robert Silva y la posible incompatibilidad en sus cargos

En este tema pasamos la página. El ciudadano tiene derecho a saber quiénes somos, en qué creemos y cómo procesamos las decisiones.

Lo primero que hice cuando surgió este tema fue hacer una consulta a juristas de primer nivel para que me dijeran su opinión. Su respuesta fue categórica: no hay ninguna base jurídica para el enchastre al que lo han sometido.

Es una persona de enorme integridad y capacidad, que dedicó su vida profesional con enorme vocación a la educación del país.

Si hubiera creído que había incompatibilidad, hubiera mandado el caso para que lo estudiara el comité de ética de Ciudadanos. Esto es una operación de enchastre típica del Frente Amplio. Mieres y Lacalle Pou no tienen este estilo de hacer política. Estamos cansados de dividir al país.

Teyma no estaba regulada por la Ursea. Están enchastrando gratuitamente a una persona de bien con el objetivo de obtener una ventaja política. Vamos a defender a Robert minuto a minuto.

Los cuestionamientos a las cifras de desempleo

El INE hace su trabajo y lo hace bien. Las cifras que publica son confiables. Como economista, estoy entrenado para mirar más allá de la estadística.

El desempleo hoy es del 9 %. Cuando el FA llegó era de 12 %. Pero hay un espejismo de un presunto éxito.

Durante la gestión del Frente Amplio entraron 70.000 funcionarios públicos. Si excluimos esas cifras, el desempleo real está en 13 %. Que esté en dos dígitos es drástico.

No tenemos dinero para pagar a esos 70.000 funcionarios. Endeudamos al país y comprometimos la solvencia financiera del Estado, además de la capacidad competitiva del sector productivo.

Si no se hubieran creado en el sector público, es probable que se hubiesen generado en el sector privado: y a eso apuntamos nosotros. Queremos empleos genuinos en el sector privado y no empleos públicos financiados a punta de endeudamiento.

Esto no es una observación política sino una observación de la realidad. Vamos a mostrar la cantidad de espejismos que el Frente Amplio muestra como éxitos.

Aprecio a Gabriel Oddone. Creo que debería discutir en términos un poco más respetuosos. Tengo credenciales como para discutir con Oddone de igual a igual.

Creo que el clientelismo está comprometiendo la salud fiscal del país y poniendo contra las cuerdas a la producción nacional. El modelo productivo del Frente Amplio fue crear empleos públicos. Nosotros queremos crear empleos privados genuinos y verdaderos.

¿Debate con Astori? ¿Y con Martínez y Lacalle Pou?

Creo que de ambos lados hay buena disposición de debatir. Los comandos han estado en contacto para tratar de fijar fechas.

Tengo la expectativa de estar en el debate con Martínez y Lacalle Pou. Tenemos derecho a debatir con los finalistas. El Partido Colorado puede pasar al balotaje y eventualmente asumir la conducción del país.

O hacemos un debate de tres. O tres debates. O no hay debate. Asumo que por respeto a la ciudadanía vamos a estar debatiendo.

Entendíamos que era mejor debatir ahora con Astori para que no nos agarre la zafra de debates presidenciales.

Astori no es candidato, pero tiene estatura presidencial de sobra, así que yo encantado de debatir con él.


Las Más Vistas