Un año de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana: "El proyecto dio respuestas tras un año de operaciones"

Hace poco más de un año, nacía la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) y quedaba atrás el antiguo Mercado Modelo como ceno de los grandes comercios de frutas y hortalizas. Aquel 21 y 22 de febrero de 2021, unas 500 empresas se mudaron en apenas 48 horas. Hoy, la UAM cuenta con más de 750 empresas instaladas y que están operando. Además del mercado hortifrutícola, se sumaron mayoristas de otros agroalimentos, operadores logísticos y prestadores de servicios.

Balance del primer año de operativa

Primer año tras un proceso largo que construyó el proyecto de la UAM. Fue un largo proceso de casi 30 años. Este primer año la satisfacción de ver que el proyecto dio respuestas tras un año de operaciones. Las otras áreas que estaban previstas en este primer año han dado señales de instalación en el sentido que se tenía previsto. Las tres áreas de negocio nue vo son el área polivalente que se amplió a 16 rubros.

Se amplió a un centro de abastecimiento y referencia para la comercialización de alimentos. Son 16 rubros que forman parte de lo que es el consumo directo de las familias y se agregan dos áreas adicionales. Una lo que tiene que ver con la logística y otra de zona de actividades complementarias, que es donde se están instalando empresas de procesos adicionales como preparación de frío, alimentos.

Adaptación de empresas que estaban en la UAM

El balance es muy fácil de hacerlo en frutas y hortalizas. Hay un negocio que ya está estabilizado. La evaluación es de satisfacción general de operadores y de los servicios del Estado brindando el servicio. El mercado polivalente es una innovación. No es fácil de compararlo porque una infraestructura de esta magnitud no tiene antecedentes en América Latina. Hay que compararlo con Europa. Las otras son emprendimientos nuevos que aún están en expansión, como la zona de actividades complementarias. Las primeras empresas que operan ahí recién lo hicieron a fines del año pasado. En general hay satisfacción.

Existen varias maneras de acceder a la comercialización. La UAM se ha planteado como objetivo de que quien quiera encontrar un espacio de comercialización de sus productos, en la UAM va a encontrar en dónde hacerlo. En ese menú tan amplio de posibilidades de contratación de espacio, que la gente se arrime al área comercial.

Lo que se procedió a hacer en junio es instalar los dos ámbitos de dirección que están instalados por ley en la UAM. La ley nos hizo a los representantes sociales sentarnos delante de una mesa para dirigir la institución. Estamos haciendo un ejercicio colectivo que va teniendo buenos resultados. La percepción es que estamos funcionando bien y este emprendimiento, con esa convicción de haber superado el diferendo en el Parlamento, es lo que se está llevando adelante. Podemos llevar el día a día sin mayores sobresaltos.

Formación de precios

La formación de frutas y verduras de mayorista es un legado que tiene la UAM del Mercado Modelo. Se ha construido una plataforma que es una referencia de precios de frutas y verduras que se utilizan en el país. En el Mercado Modelo y hoy en la UAM las dos terceras partes de comercio se da en esa plaza. Se construye un precio promedio, que ese pasó a ser la referencia. Desde la UAM se abastece de frutas y verduras a todo el Uruguay, principalmente a la zona sur del país, sobre todo a la zona metropolitana.

El abastecimiento tiene abastecimiento durante todo el año. Los efectos climáticos tienen efectos en la producción y todo este tipo de hortalizas son muy sensibles a estos eventos climáticos, lo que hace es bajar la oferta. Después está la posibilidad de que la producción corrija unos días después esa oferta. La recuperación va a venir después de abril, mayo y ahí se va a superar el tema. La afectación fue una combinación entre exceso de calor y luego le siguió un exceso importante de agua que impactó a la planta y el cultivo. Tuvimos el mismo efecto sobre la lechuga, pero tiene un ciclo productivo más rápido, por lo que se corrige la oferta. La fruta y hortaliza tiene una muy fuerte dependencia de los efectos climáticos. Algunos son de lenta recuperación y otros no, como el tomate. En la UAM estamos en un mercado de libre oferta. Lo que se espera es que nuevos ciclos de producción se corrijan.

Sugerencia de legisladores de Cabildo Abierto para amortiguar precios

Lo que sugirió Lozano ya está implementado, como la reducción de costos. La UAM utilizó en sus actividades un proceso de mudanza. Tiene impactos en la economía de cualquier empresa. En su mudanza ya previó elementos de descuento de tarifas para poder adaptarse en su nuevo horario. Refieren a reducciones de costos en el piso. Los más grandes tienen un descuento más pequeño y viceversa. Ya se dio respuesta. Este primer año nos dice que las consecuencias de estas adecuaciones han sido importantes. Los descuentos de febrero han dado resultados. Estamos analizando aún la situación de respuesta. Nos interesa la sustentabilidad económica y social. Hay que prever efectos de tarifas en los comercializados.


Las Más Vistas