Vicepresidente de ANCAP sobre disputa con la IM por tasa de inflamables: “Encarece todos los productos de la canasta”

La Intendencia de Montevideo envió a la Junta Departamental un proyecto de decreto para reestructurar la tasa de inflamables que la comuna estaba cobrando hace casi 60 años. Esto sucedió luego de que hace algunas semanas la Suprema Corte de Justicia determinara que ese tributo es inconstitucional tras un recurso que había presentado Ducsa, la distribuidora de combustibles de ANCAP. Para hablar sobre este tema, como también sobre la desmonopolización de los combustibles en los aeropuertos, nos pusimos en contacto con el vicepresidente de ANCAP, Diego Durand.

La demanda de ANCAP contra la IM por la tasa de inflamables

La tasa de inflamables tenía vicios de impuesto y por lo tanto era inconstitucional. Ancap instruyó a la distribuidora Ducsa a que iniciara una acción de inconstitucionalidad. Ducsa la llevó adelante y la Suprema Corte de Justicia falló dando lugar y admitiendo la inconstitucionalidad de una tasa que no tenía ninguna contraprestación y que por lo tanto su cobro no corresponde porque los impuestos son por ley.

La sentencia de la Corte para el caso concreto habilita un reclamo retroactivo cuatro años para atrás. Entonces Ducsa inició las acciones administrativas ante la Intendencia.

Entiendo que es reaccionaria la generación de un impuesto en virtud de que nosotros estamos actuando conforme a lo que dice el Poder Judicial. Es un tema de derechos, de principios, garantías y seguridad jurídica.

Tenemos un hecho nuevo que no solo es reaccionario sino que ahora estamos analizando la inconstitucionalidad de este supuesto impuesto en caso de que se aprobara.

Los impactos en los combustibles de la tasa de inflamables

Este impuesto va a encarecer todos los productos de la canasta, productos que antes no estaban grabados. Es inadmisible, inentendible y reaccionario.

La tasa para Supergás era del 0,4 por ciento, venía bajando, ahora es del 0,5 por ciento. Llevados a números anuales de toda la canasta, la tasa eran 12 millones de dólares anuales, ahora estamos hablando de que vamos a rondar los 20 millones de dólares. Casi el doble.

Esto impacta directamente en la población.

La desmonopolización de los combustibles en aeropuertos

Estamos hablando del entorno de dos millones de dólares de ahorro. Eso se genera por habilitar la competencia y por los costos que tiene Ancap respecto a la situación.


Las Más Vistas