William Rey: "El punto uno es conocerlo y darse cuenta que la Iglesia de Cristo Obrero está en una valoración tan alta como las pirámides de Egipto"

El director de la Comisión de Patrimonio de Uruguay habló sobre el reconocimiento de la Iglesia de Cristo Obrero, obra del arquitecto Eladio Dieste, que ingresó a la lista de bienes de patrimonio mundial de la UNESCO. También habló del estado y preservación de la iglesia, las características edilicias de la iglesia y la preservación del patrimonio en Uruguay. Por último, conversó sobre los bienes de Uruguay que podrían declararse patrimonio de la humanidad.

Iglesia de Cristo Obrero

Se esperaba porque UNESCO normalmente tiene una carga de información previa que nos llegó a fines de mayo principio de junio que nos decía que había atravesado todos los requerimientos técnicos y eso es un buen antecedente como para pensar que finalmente se podía inscribir dentro de la lista ya que no había objeciones de ese tipo.

Procedimiento de presentación

El Estado parte de que presentará un bien, en este caso Uruguay tiene que elevarlo a la lista indicativa, una lista previa, proceso relativamente fácil, Uruguay tiene muchos bienes en los que algunos están en proceso y otros fueron procesos abandonados, a partir de ahí comienza la realización de un complejo dossier o expediente técnico que lleva al menos dos años, requiere una inversión importante y luego uno pasa por distintos momentos donde se le hacen preguntas técnicas, visitas técnicas de obra y llegan hasta el país a ver el estado de situación, el proceso de conservación, las dificultades que tiene, hasta que finalmente lo trata el Comité de UNESCO y dice si ingresa o no ingresa previo al informe técnico.

Significado

Para el Uruguay o cualquier país que un bien ingrese a la lista de patrimonio genera un compromiso y ese compromiso es en conservar, mantener, preservar, gestionar, divulgar el bien que se estima. Unesco realiza asesoramiento al cuerpo técnico. Lo más importante es estar en esa lista de prestigio de patrimonio mundial. Tantos bienes que forman parte de ello y que ahí está lo mejor del patrimonio del Uruguay.

Hay que entender que el peso histórico, cuando más viejo más patrimonial, concepto clave, y de hecho nosotros estamos construyendo historia y generando patrimonio, a veces vivimos de forma mucho más cotidiana con esos patrimonios. Inicialmente Uruguay va presentar unas 6 o 7 obras que representará bien la capacidad de ese sistema que se llama sistema de cerámica armada. El sistema es muy versátil y permite hacer obras muy distintas, como religiosas, escuelas, viviendas y ahí está el valor de ese sistema creado por Dieste que permite una cantidad de resoluciones en la arquitectura a un costo muy razonable. Es un sistema que está pensado sobre la base del sentido común.

Política de patrimonio

No se conoce tanto, se conoce poco el patrimonio. Mucha gente se siente impresionada por esto, pero a la obra la tenemos muy cerca, tenemos que verla, reconocerla, visitarla, una de las tareas fundamentales de la política de patrimonio. La conservación es el resultado de una valoración, si la gente no la valora no habrá conservación. No es solo al Estado que le corresponde, sino a sus usuarios, a quienes lo habitan o lo usan. El punto uno es conocerlo, entenderlo y darse cuenta que esa iglesia está en una valoración tan alta como las pirámides de Egipto.

Uno se da cuenta cómo podemos dejar otra pieza la Iglesia de Durazno, que es un monumento histórico nacional, pero que perfectamente está en la misma altura que la Iglesia de Cristo Obrero.

Está prácticamente todas las grandes bibliografías de arquitectura moderna. Libros en Alemania y España donde aparece la iglesia de Atlántida o Durazno o tantas obras de Dieste, es decir, que hay reconocimiento.

Se trata de soluciones donde se conjugan varias cosas, por un lado la forma y luego la utilización del material de forma muy racional. Por ejemplo, sacarle mayor partida al ladrillo por forma y lugar que ocupa.

Perdura muchísima en el tiempo, tiene sus complejidades en la restauración. Necesita algunos trabajos de restauración, pero está también todas las necesidades resueltas por las personas que Dieste formó.

Región

Cuando uno mira el mapa de bienes declarados se da cuenta que hay una gran inequidad. Territorios como África y América del Sur tienen muchos menos puntos declarados que en Europa. América Latina ha impulsado muchas candidaturas como en México y Brasil, México ha desarrollado una propuesta de capacidad muy importante.

Fray Bentos fue un impulso hacia adelante para seguir presentando en Uruguay y hay que seguir trabajando. Lo que es interesante es que con el nombre propio de autor por lo general la UNESCO no integra bienes, ahora estamos con la obra de Dieste.

Preservación de patrimonio en Uruguay

Depende siempre de las características del país. No podemos comprar simplemente con otros. Uruguay está en un lugar medio. Los últimos 30 años se han producido cambios, pero no son todos los cambios que deseo, falta muchísimo, le hace falta una nueva ley de patrimonio, una nueva institucionalidad, que no sea solo una comisión, es necesario un instituto mucho más profesional y en eso estamos trabajando en estos momentos.

La economía siempre es escasa, pero uno tiene que tener una actitud bastante estratégica. La mayor apuesta es que la propia gente reconozca y valore. La clave de Europa en la capacidad de generar turismo tiene que mucho que ver con los patrimonios. Hay muchos turistas que andan por el mundo que solo andan visitando lugares de patrimonios mundial.

Turismo patrimonial

Creo que hay que trabajar muy especialmente una línea de turismo cultural, Uruguay debería apostar muy fuerte al turismo cultural ya que tiene una potencia muy grande. Se ha empezado a tejer vínculos con el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Educación y Cultura, hay instancias de mucho diálogo.

Desde mi óptica como ciudadano no se ha portado de forma pareja, en el patrimonio inmaterial debemos redoblar esfuerzos. Si comparamos con Argentina que el tratamiento de cambio, en los estudios y documentación es muchísimo mayor que Uruguay. El candombe tiene un gran desarrollo e impulso en Uruguay, igualmente hay que trabajar en él. El patrimonio inmaterial tenemos más debe que en el patrimonio material. No obstante, también tenemos muchas cosas que corregir en Colonia, mejorar y aportar a Fray Bentos y ahora se suma la Iglesia Cristo Obrero

Apoyo económico

No necesariamente la tendrá, pero puede tenerlo. Lo que más aporta es el asesoramiento técnico que es muy importante. Es relevante porque uno está trabajando en lo seguro. En el caso de la iglesia cristo obrero es realmente complejo porque si bien es verdad que sobre cerámica armada el Uruguay sabe más que nadie, es real que maneras de intervenir conceptos, criterios debemos muchas veces discutirlas y sobre todo cuando se agregan elementos nuevos en estructuras pasadas.

Bienes por incluirse

Fue ingresada la Isla de Flores hace un tiempo atrás. En estos momentos estamos conformando grupos de trabajos para la candidatura de la isla. La rambla de Montevideo, los talleres de Peñarol del área ferroviaria, el Palacio Legislativo, algunos con más posibilidad y otros no tanto. Los criterios van cambiando en el tiempo. El Palacio por ejemplo tiene pocas posibilidades ya que la estructura no tiene nada excepcional ya que cruzando el charco ya nos la podemos encontrar.

El bien tiene que demostrar que el bien tiene una razón universal y otra cuestión es la excepcionalidad. Son procesos de tres años aproximadamente, con trabajos complejos con técnicos muy distintos, entre economistas, abogados, arquitectos, los propios involucrados sociales también.


Las Más Vistas