El resultado de las encuestas con el diario del lunes – Teledoce.com

El resultado de las encuestas con el diario del lunes

Analizamos los resultados de las elecciones con los politólogos Alfonso Lessa y Daniel Chasquetti.

Parte del análisis de algunos de los panelistas del programa:

Así comenzó hablando Graciela Bianchi: “El Partido Nacional votó un punto y medio por debajo de lo esperado, yo no tengo sensación de triunfo porque yo soy muy coherente conmigo misma, pero a mí me asusta la radicalización del FA, me asustó tanto que por eso me fui del FA.  Cuando vi que los sectores moderados no lograban moderar la situación, porque eso para mí es un riesgo muy grande para la República, para la democracia, para el populismo. Tengo una sensación de profunda intranquilidad”.

Por su parte, Eleonora Navatta sostuvo: “Para mí no fue tanta sorpresa lo que pasó. Primero quiero destacar la incidencia de Mujica. Mujica dentro del FA saca una mayoría abrumadora , me parece que no es menor y es un punto a destacar. En esta elección la presencia de Mujica como primer candidato en la lista del MPP definió. Por otro lado, cuando Graciela habla de populismo, populismo es no apelar a ninguna realidad y sí a un sentimiento un tanto más emocional, ahí hay una vía de populismo y eso lo dicen los blancos y los colorados. Yo veía una efervescencia en la calle con respecto al FA que no la vi hace cinco años”.

Washington Abdala: “Me voy a salir del corazón y a mirar con perspectiva. Lo primero es que son dos grandes volúmenes, el FA está llegando a la mayoría parlamentaria pero si mirás en el número grueso esta es la realidad, un 50 y poco de país por acá y un 40 y pico largo por acá. No es menor eso, son dos mitades importantes. Todo indica que estamos en un territorio de dos mitades, yo no quería la mayoría parlamentaria para nadie, porque la mayoría parlamentaria ha sido muy mal negocio en términos de calidad democrática. Yo sumo blancos y colorados porque es un universo que en los últimos años ha trabajado como bloque. Me alegra que el sistema político empiece a tener novedad, lo de Asamblea Popular es muy estimulante y lo del PERI ha sido más increíble. Le quita verticalidad al sistema político. Veo en Vázquez el último gran caudillo del Uruguay, Vázquez es más que el FA”.

La reflexión de los analistas políticos:

Daniel Chasquetti: “Para nosotros que hacemos análisis político las encuestas son como el ancla a la realidad. Yo no ando por la ciudad ni recorro el interior para ver cómo están las cosas, simplemente miro las encuestas. Hay seis empresas que publican regularmente sus resultados y por lo menos cuatro mostraban un escenario diferente al que salió, eso en cierto modo nos llevó a que a las siete de la tarde estuviéramos esperando una votación del FA del 44%, del PC del 17%. Las encuestas nos hicieron percibir una realidad que no era. Eso nos podría llevar a reflexionar respecto a cuáles son los problemas de las encuestadoras para decir las cosas como son. Si damos un paso atrás y tratamos de ver todo el panorama, me parece que el resultado es muy razonable”.

Alfonso Lessa: “Tanto nos sorprendió que en un momento… lo que sí dábamos por cierto, lo que no había dudas es que no iba a haber gobierno de partido. En mi percepción, que recorrí todos los barrios, también se veía cierta falta de entusiasmo. Las banderas que colgaban por todos lados no estaban. El último acto mostró que las cosas podían ser un poco distintas. La campaña del FA tuvo sus altibajos, cosas difíciles de entender, pero hay un mérito enorme de Tabaré Vázquez. Y el papel de Mujica fue sobre todo hacia la competencia interna, llevar votos a la 609. El gran timón fue Tabaré Vázquez que mantuvo una línea que él definió: no va a haber un giro a la izquierda, el FA es de centroizquierda y el ministro va a ser Astori. Quedó fortalecida la mística del FA y muy fortalecida la figura de Vázquez hacia afuera y hacia adentro”.


Las Más Vistas