En Esta Boca es Mía debatimos sobre maltrato animal

La criminóloga Marta Balfré y el diputado Fitzgerald Cantero intervienen en la discusión con un planteo fuerte: este comportamiento podría ser la semilla de un futuro asesino.

A raíz de un crimen en Maldonado, en que un grupo de adolescentes torturó cruelmente a una pony embarazada y la hirió con tanta gravedad que terminó perdiendo la vida, en Esta Boca Es Mía debatimos sobre el maltrato animal: qué muestra eso de los maltratadores y si es correcto que la sociedad se escandalice más con un horror de este tipo que con un homicidio a una persona.

Estuvieron de invitados la criminóloga Martha Valfré y el diputado del Partido Colorado Fitzgerald Cantero. Valfré indicó que este tipo de comportamientos han sabido funcionar como muestra temprana de una psicopatía: cuando sucede de 0 a 6 años suele ser simplemente que el niño no entienda todavía que el animal no es un juguete; de 6 a 12 suele demostrar que el niño está sufriendo abuso y lo repite en un animal; y de más de 12 años muestra un desorden de conducta estabilizado, en general acompañado de otros problemas como el bullying y el consumo de drogas. Este último caso, según la criminóloga, podría estar tratándose de la semilla de un asesino.

Cantero -quien había propuesto en 2011 una pena al maltrato animal- se refirió al tema desde el punto de vista jurídico. “Yo parto de la base de que quien maltrata a un animal, es propenso a maltratar a una persona”, expuso Cantero, y afirmó que controlando estos comportamientos se podría prevenir acciones de violencia doméstica.


Las Más Vistas