Rosselli y la economía: “UPM nos va a dar un empujón, pero no nos va a solucionar los problemas que tenemos”

"Pero la economía uruguaya lleva ya cinco años de muy poco crecimiento. El principal objetivo del próximo Gobierno es recuperar las tasas de crecimiento, que vayan a un 3 % anual", reflexionó el economista.

Así habló el economista Pablo Rosselli:

“La economía va a crecer más, sobre todo por UPM y el tren, pero la sensación será de poco crecimiento”

“Las medidas de Argentina serán negativas para Uruguay, pero era previsible que esto pasara”

“Tenemos que pensar que vamos a tener una actividad turística que será peor a la anterior”

“El principal efecto que tenemos en Uruguay por la crisis en Argentina tiene que ver con el turismo”

“Deberíamos ser cuidadosos en caer en exceso de optimismo”

“Uruguay tiene un conjunto de fortalezas importantes, como su enorme estabilidad política y social. Uruguay tiene una sólida posición de reservas internacionales y un alto nivel de ingresos promedio en la población”

“Pero la economía uruguaya lleva ya cinco años de muy poco crecimiento. El principal objetivo del próximo Gobierno es recuperar las tasas de crecimiento, que vayan a un 3 % anual”

“La economía va a crecer cerca del 2 % anual por la inversión de UPM. Nos va a dar un empujón, pero no nos va a solucionar los problemas que tenemos. La economía uruguaya tiene que crecer más que el 1,5 % anual que creció en estos cinco años”

“Llevamos cinco años de caída consecutiva del empleo en Uruguay, aunque es moderada. Las empresas dicen que son reticentes a contratar porque la economía crece poco y porque la relación entre salarios y productividad está desajustada”

“Uruguay necesita recuperar tasas altas de crecimiento económico. Necesitamos modificar el funcionamiento de los Consejos de Salarios, porque funcionaron muy bien cuando la economía crecía mucho”

“La productividad es un fenómeno que ocurre en las empresas, no podemos pedirle a la negociación colectiva que las incorpore”

“Hoy no hay fundamentos económicos para pensar que el salario real pueda seguir subiendo. Uruguay tiene que procesar un cambio de precios relativos: el dólar tiene que subir más”

“Cuanto más demoremos en hacer un dólar competitivo, más vamos a demorar en revertir la caída del empleo y en mejorar la productividad”

“El proyecto de UPM va a generar una cantidad significativa de empleo, pero se espera que los niveles de desempleo y empleo se mantengan en los niveles actuales”

“Tenemos que hacer una reforma en la seguridad social, no hay razón para no hacerla cuanto antes. Toda reforma tiene un enfoque gradual”


Las Más Vistas