“Las personas con enfermedades mentales graves pueden ser incluidas en la comunidad con el tratamiento adecuado” – Teledoce.com

“Las personas con enfermedades mentales graves pueden ser incluidas en la comunidad con el tratamiento adecuado”

En el Día Mundial de la Salud Mental, Tarde o Temprano recibió al representante de la Sociedad de Psiquiatría y vicepresidente de la Comisión Honoraria del Patronato del Psicópata, Ricardo Acuña.

Este miércoles 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental y la campaña durante todo este mes apunta a la niñez y el crecimiento saludable.

Tarde o Temprano recibió al representante de la Sociedad de Psiquiatría y vicepresidente de la Comisión Honoraria del Patronato del Psicópata, Ricardo Acuña.

En la última Rendición de Cuentas se aprobaron 50 millones de pesos para ASSE. “En el área de salud mental se gasta mucho y se gasta mal”, sostiene Acuña. “Es necesario una racionalización de los recursos para empezar a implementar algunas cosas”.

“El modelo actual es hospitalocéntrico. Es decir que la mayoría de los recursos humanos y económicos los consumen los hospitales o centros monovalentes especializados en psiquiatría. Y en la otra punta están las policlínicas, pero en el medio, faltan los recursos y los dispositivos necesarios para el tratamiento de las diferentes patologías. Ahora, ASSE tiene que empezar a diseñar e implementar esos dispositivos”.

“El sector privado también tiene que dar las prestaciones de salud mental, más allá de las prestaciones de psicoterapia, que se empezaron a dar”, sostiene el psiquiatra.

Según la Organización Mundial de la Salud, la mitad de las enfermedades mentales empiezan antes de los 14 años. “Si no se detectan y no se tratan a tiempo, después el tratamiento es más complicado y la evolución es más severa”, afirma Acuña.

“Los padres tienen que estar más atentos pero también los pediatras, el sistema educativo y la comunidad”.

Para Acuña, no hay una mayor medicalización de los niños actualmente, sino que ahora se diagnostica más que antes y se trata mejor.

“2 % de los niños y 4 % de los adolescentes tienen depresión”.

“Es fundamental el normal neurodesarrollo. El cerebro en formación es muy delicado y necesita una buena nutrición respecto de los alimentos pero también respecto de los afectos”, explica el especialista.

“Las personas con enfermedades mentales graves pueden ser incluidas en la comunidad si llevan adelante el tratamiento adecuado. A veces se ve como necesario recluirlas, pero el recluirlas les hace peor”.

Trastorno de ansiedad

Tarde o Temprano consultó a la psiquiatra Gabriela López para saber cuándo la ansiedad se puede volver un problema.

“La necesidad de inmediatez, que está mucho más viabilizada por las redes sociales, sugiere a la persona o casi que le exige la respuesta inmediata, ya sea a nivel de trabajo, a nivel de estudio, incluso a nivel personal… Es algo que genera ansiedad en el vivir diario”, explica la experta.

“El problema de la ansiedad surge cuando deja de ser útil y de protegernos para generarnos un malestar”.

“No es raro ahora estar mirando la tele pero también estar prestando atención al celular y de repente también a la radio y a la vez estar pensando en otra cosa que tenemos que hacer mañana”.

Para López, para bajar los niveles de ansiedad es necesario focalizarnos en una tarea a la vez.


Las Más Vistas