Tres politólogos analizaron las últimas encuestas de cara a las elecciones

Daniel Chasquetti, Jorge Lanzaro y Alfonso Lessa exponen en Código País.

Los politólogos Jorge Lanzaro y Daniel Chasquetti se sumaron a Alfonso Lessa para discutir los últimos resultados de las encuestas que proyectaron resultados para las elecciones nacionales del domingo 26.

Chasquetti señaló que habrá “tres negativas: el domingo no habrá presidente, no habrá mayorías parlamentarias y no habrá baja de la edad de imputabilidad”. Explicó que si bien está bastante claro que Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou pasarán a la segunda vuelta, los votos del domingo van a señalar en dónde deben buscar votos los candidatos que pasen al balotaje.

Lanzaro, por otro lado, indicó que todas las encuestas muestran una caída en la intención de voto del Frente Amplio, algo que comenzó luego del crecimiento sostenido durante las décadas previas a la victoria en 2004. “Está marcando una segunda inflexión a la baja de una elección a otra, y este es un elemento interesante”, afirmó Lanzaro, aunque agregó que hay una estabilidad importante en Uruguay, ya que las variaciones en todos los partidos son menores.

“Históricamente la volatilidad ha sido baja”, sostuvo Chasquetti, en respaldo de Lanzaro. “Me cuesta mucho atribuir una explicación para esos pequeños movimientos, porque son caídas muy lentas”, agregó, “me parece que esto es más estructural. Obviamente que hay un porcentaje grande de uruguayos que está conforme con el gobierno, pero hay una pequeña porción que no, y están haciendo la diferencia”.

Lessa señaló que el oficialismo “está sufriendo los desgastes del gobierno”, algo que tuvo que ver con lo que llamó una “sobreexposición del presidente Mujica”, con una serie de promesas que realizó y no pudo llevar a cabo. “Esta campaña está mostrando unas cuantas cosas muy nuevas”, expresó Lessa: “Lo que creo que cambió todo el escenario fue el triunfo de Lacalle Pou. Tengo la impresión de que tanto el FA como el PC estaban preparados para enfrentar a Larrañaga, y la aparición de un candidato totalmente distinto, más joven, más fresco, con un discurso distinto, la positiva, desacomodó el escenario. Nunca terminaron de acomodarse los adversarios, en particular el Frente”.


Las Más Vistas