Mario Bergara explica cómo el BCU busca estabilizar el mercado uruguayo ante la crisis argentina – Teledoce.com

Mario Bergara explica cómo el BCU busca estabilizar el mercado uruguayo ante la crisis argentina

"El BCU tiene una espalda financiera bien ancha, tiene niveles elevados de reservas que nos permiten tener un buen colchón para ayudar a la estabilidad", aseguró el presidente del Banco.

La demanda de dólares en estos días ha sido cinco o seis veces mayor de lo habitual. El Banco Central detectó que agentes como AFAP y Bancos están haciendo lo que se denomina un cambio de portafolio, en el que pasan sus activos a moneda extranjera por razones financieras y de rentabilidad. Por eso el BCU busca devolverle estabilidad al mercado de cambios con la apertura de una ventanilla. El Banco Central mantendrá la política de flexibilidad cambiaria, interviniendo solo para evitar saltos bruscos. Considera saludable la suba del dólar porque es lo que ocurre en todo el mundo, pero evitando la inestabilidad que se produjo en Argentina.

La explicación del presidente del BCU, Mario Bergara:

Nosotros hemos detectado que el abultadísimo nivel de demanda de dólares en el mercado de estos días se debe no a una desconfianza contra la moneda uruguaya sino más bien un proceso de cambio de portafolio de los agentes institucionales, que es básicamente pasar de moneda nacional a extranjera sus activos por consideraciones de índole financiera. La demanda de dólares en estos días fue cinco o seis veces más grande.

Lo que hacemos entonces es abrir una ventanilla que diga: el proceso que se daba a través del mercado terminaba siendo, te doy los dólares pero también bajo mi deuda. Es una medida que apunta a seguir contribuyendo con la estabilidad en el mercado de cambio en un proceso donde el dólar sí está subiendo y nuestra moneda se está despreciando un poco. Tenemos que evitar los ruidos innecesarios y esta medida, abrir esta ventanilla ayuda a facilitar ese proceso de cambio de portafolio y ayuda a mantener un marco de confianza en el mercado.

El BCU tiene una espalda financiera bien ancha, tiene niveles elevados de reservas que nos permiten tener un buen colchón para ayudar a la estabilidad. Esto permite al BCU seguir jugando el rol de estabilizador de los mercados financieros. El accionar del Banco en estos días procuró absorber un eventual impacto y darle estabilidad al sector uruguayo. La volatilidad de Argentina preocupa y por eso el BCU interviene en el mercado.

 


Las Más Vistas