Vivian Trías: el político uruguayo socialista a los 100 años de su nacimiento

Vivian Trías es historiador y uno de los fundadores del Frente Amplio, que lo convierte en uno de los principales referentes del partido. Fernando López D'Alessandro es un historiador que investigó la relación del político uruguayo con fuerzas de inteligencia checoslovacos. También recibimos a Aldo Marchesi, historiador que también investigó al personaje socialista en numerosos libros y publicaciones.

Fernando López D'Alessandro - historiador; Aldo Marchesi - historiador

López D'Alessandro: fue un transformador de la izquierda uruguaya. El personaje central en la transición del socialismo, de raíz frugoniana, de raíz democrática, una primera etapa en la década del 50, en el que el socialismo hace su transición al revisionismos histórico al socialismo nacional y a las concepciones terceristas.

Esa fue una propuesta ideológica renovadora en el momento, un gran cambio en la matriz ideológica en el socialismo uruguayo que tiene como consecuencia inmediata la de la Unión Popular, una coalición donde se excluía a los liberales y se excluían a los comunistas con el objetivo de confirmar las tesis del socialismo nacional en la realidad política armando esa coalición.

Diferencia de Trías y Frugoni

Frugoni tiene una visión mitrista, de civilización barbarie como eje de interpretación de los procesos históricos y por lo tanto marginaba todo lo que era la aceptación del nacionalismo, lo blanco acá, lo federal más radical en Argentina. Y era un socialismo de impronta eurocéntrica. Era influido por Federico Engels, un marxismo no tan rígido. Un tipo muy crítico del proceso soviético. Hay toda una generación que se instalan en el Partido Socialista en la época del 50, dirigida por Trías, que va a llevar adelante esa transformación. Aparece una relectura del nacionalismo, la problemática agraria, y de la problemática social. Además de la explosión de la teoría del dependentismo.

Marchesi: Trías es un intelectual que representa la renovación intelectual de la izquierda uruguaya. Expresa la "nueva izquierda". La influencia de Trías trasciende al Partido Socialista. Tal vez el sector que menos influencia tenga es a los comunistas, pero claramente el MLN varios de sus principios políticos tienen un pasaje por Trías.

El tercerísmo en la Guerra Fría

Marchesi: Hay un primer momento del tercerísmo en Uruguay, que es una suerte de movimiento intelectual, que se presentan como una tercera posición frente al comunismo y al capitalino y también son críticos de las expresiones autoritarias populistas que existen en América Latina. Y Trías es el representante más importante de esta ola. Que cae en los 60 por la influencia de la Revolución Cubana y su gradual acercamiento a la URSS. Es la geopolítica: la revolución es una experiencia política exitosa, y hay miles de debates sobre el acercamiento de la URSS, y no es solo encanto, es geopolítica neta. Para desarrollar un proceso nacional en América Latina hay que aliarse con alguien.

López D'Alessandro: Y pesa mucho la crisis del socialismo uruguayo. El fracaso de la Unión Popular y el hundimiento de las tesis del socialismo nacional fueron muy importantes para el giro de Trías, con el agregado de la relación con la StB (inteligencia checoslovaca en época del régimen comunista), que no fue determinante, sino una influencia. Es la historia de una influencia; que fue el determinante es un simplismo, pero creer que no influyó es una ingenuidad.

Yo lo supe en el 96, y desde entonces estuve haciendo un estudio muy largo donde yo comparaba los giros en los posicionamientos de Trías con los giros de la Unión Soviética. Cuando aparecieron los documentos checoslovacos yo creo que se confirma que sí, que el vínculo existió, es cierto. Hicimos un peritaje caligráfico de los documentos. Yo tengo una parte de la biblioteca de Trías que la compré.  A partir de 1966, hay un giro muy notorio en Trías hacia posiciones más prosoviéticas y al marxismo-leninistas. Trías utilizaba esto como un mérito ante sus superiores checos, se enorgullece, pero en los archivos checos no hay versión caligráfica de las conversaciones en las casas de conspiración, que los checos le alquilaban oficinas a Trías en Montevideo. Le pagaban un sueldo. Los checos veían con muy buenos ojos el proceso que estaba teniendo Trías.

Marchesi: Es un archivo problemático, porque es de inteligencia. Y él (López) ha trabajado no solo en la relación de Trías con la inteligencia, sino lo que ocurrió donde esa agencia de inteligencia trabajó con múltiples actores políticos y culturales de la época. Mucha gente tuvo contactos con líderes del Partido Nacional, con el Partido Colorado, no les pagaba sueldos, pero les regalaban cosas.

La gran discusión es el tipo de acuerdo que se da entre Trías y la inteligencia checa: si es una relación de subordinación o de alianzas.

Rendición de Cuentas: debate sobre el proyecto aprobado en Diputados

El miércoles ingresó formalmente al Senado el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, que fue aprobado días atrás en la Cámara de Representantes. Algunos temas que generaron debate dentro de la coalición de gobierno –como el intento de derogar la ley de medios o la eliminación del adicional del Fondo de Solidaridad– volverán a ser discutidos.

Así iniciaron los segundos 45 días del tratamiento del proyecto, que debe ser aprobado a principios de octubre. Por eso la próxima semana —en concreto, el jueves 1°— irá una delegación del Ministerio de Economía a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado.

¿Qué balance inicial hacen del texto? ¿En qué buscan avanzar y sobre qué aspectos estiman que quedarán por el camino?

Gandini

Se cumple el compromiso de la recuperación salarial, se incrementa por encima el salario de la recuperación.  Es una buena ley que Diputados mejoró e implementó en sectores estratégicos pero aún hay trabajo para hacer.

Sánchez

El 70 % de los trabajadores pierde plata. El país ha crecido más de lo previsto y el 70% de trabajadores y jubilados perdió salario. Una parte importante del crecimiento económico no se está distribuyendo.  Quienes tienen menos salario, tienen más dificultad para llegar a fin de mes. En estos últimos dos años se recortaron 546 millones de dólares de recursos. Si bien se ponen nuevos recursos, no logra compensar el recorte que tuvieron algunas áreas.

Gandini

El Estado también perdió recaudación. ¿Por qué compararnos? El 2019 fue un año de mucho gasto pero también de recesión. El año pasado se crearon 60 mil empleos nuevos. Todos perdimos en la pandemia y ahora estamos tratando de ponernos a tiro. El Estado duplicó sus recursos para políticas asistenciales y sigue generando. Hay crecimiento de la economía, hay crecimiento del empleo y eso genera recursos que se distribuyen. Las jubilaciones ajustaron por debajo de la inflación y hubo pérdida. El BPS es un órgano deficitario.

Sánchez

No todos perdieron. Se batieron récords de depósitos bancarios. La economía crece al 4% pero los ingresos de los uruguayos bajan. Ese beneficio no se está incluyendo. Los salarios privados que crecieron fueron aquellos que los sindicatos rompieron con la pauta del gobierno. Hemos planteado varias cosas. Cundo hablamos salarios por debajo de la inflación, hablamos de gente que va al almacén y no puede comprar. Hay que garantizar que la gente no pierda dinero. Es una pauta salarial de que un salario no pierda ingresos.

Gandini

La inflación es un fenómeno mundial, no nacional. La guerra tiene impacto en varios aspectos. No se nos puede acusar a nosotros. Tuvimos estrategias diferentes en los gobiernos.

Sánchez

Todos los problemas del gobierno que se iba a hacer cargo, ahora son todos de afuera. El gobierno que no iba a aumentar los combustibles, los aumentó por siete. El aumento de la inflación en Uruguay fue antes de que comenzara la guerra. Tenemos una alta inflación y salarios que no acompañan-

Gandini

Con esas condiciones nos ha ido bastante bien, y comparado con otros, bastante mejor.

Sánchez

Entre gallos y medianoches pusieron un cargo que era honorario a ganar 135 mil pesos por mes en el Fondo de Solidaridad. Seguir aumentándolos cargos de confianza del gobierno no es un camino saludable.

Gandini

El fondo no se toca. Desde 2001 pusimos un plus transitorio para darle más a la universidad.  La universidad está pidiendo recursos para algo que yo comparto y hay que hacer el esfuerzo.

Sánchez

Hay buenos recursos para financiar la universidad. Están escondidos en el presupuesto. Hay demasiado de improviso. La Universidad de la República requiere de más recursos. El mundo que se viene requiere de más investigación, más información. Si no generamos un sistema en el que los estudiantes trabajen en el país, terminamos haciendo un muy mal negocio. Hay mucha gente interesada en esto. Se pueden construir pisos de acuerdo para mejorar el gasto total. Hay algunos santos que tienen mucha ropa.

Gandini

UTEC, universidad y UTU están creciendo. Tenemos que reasignar.

Sánchez

El gobierno vino con un proyecto de ley para recortar presupuesto a la Udelar. Le sacan 15 millones de dólares a la universidad.

Gandini

El presupuesto quinquenal establece aumentos año tras año. Ha dado tan buen resultado algunas cosas que vale la pena apoyarlos.

Encuesta de Cifra sobre candidatos a presidencia: Orsi y Delgado son los más mencionados

Bajo la pregunta ¿quién prefiere que sea el próximo presidente?, los uruguayos mencionan a Yamandú Orsi por el Frente Amplio, con un 18% y, por el Partido Nacional, Álvaro Delgado con un 10%. Dentro del Frente Amplio también están los nombres de Cosse, Andrade y Pereira. En el Partido Nacional aparecen Raffo y Argimón.

La lucha para combatir al narcotráfico en Uruguay

Debatimos con Sandra Fleitas, fiscal letrada de Rosario, Colonia, sobre el rol del fiscal en las investigaciones y coordinación de operativos y su experiencia. Se trabaja en conjunto entre fiscalía y Ministerio del Interior.

Sebastián Wainraich presenta "Frágil", su nuevo unipersonal

El comediante y actor argentino contó cómo será su nuevo show de stand-up que presentará en Montevideo el próximo 10 de septiembre en el Teatro Stella, donde recorre la trayectoria de sus personajes más emblemáticos.

Alfajores de chocolate sin azúcar

Un bocadito fácil de hacer, con pocos ingredientes y sin azúcar.

Ingredientes:

200g de harina
10g chocolate en polvo sin azúcar
1 cta polvo de hornear
4 ctas edulcorante granulado (sucralosa)
40 ml de aceite
1 huevo
15 ml jugo de naranja
Dulce de leche sin azúcar c/n
Coco rallado

Método de preparación:

Cernir y mezclar ingredientes secos, harina, edulcorante, polvo de hornear y cacao. Reservar.
En otro bowl mezclar el huevo, jugo y aceite. Unir ambas mezclas hasta formar una masa.
Estirar fina, cortar en círculos y colocar sobre asadera. Llevar al horno precalentado a 180° por 6-8 minutos, retirar, colocar sobre rejilla, dejar enfriar y rellenar con dulce de leche sin azúcar.
Luego hacer rodar por coco rallado.

Dos puntajes 100 al podio de Canta Conmigo Ahora

"Hoy nosotras vamos por los 100": así comenzó Woman To Woman, el trio que impactó a todo el jurado. Lograron pasar al podio, y llegó Nicolás, que también obtuvo el puntaje máximo. Ambos lograron un pase directo a la final del certamen.

Montelongo: "Piedra a la parrilla"

En Artigas un hombre fue a prisión por venta de drogas en una parrillada. Monte compartió datos de la investigación y el momento de la captura.

La evolución del consumo de los uruguayos

El consumo de los uruguayos en comercios tuvo una retracción en los primeros 7 meses del 2022 respecto a lo que había sido en 2021, año en el cual también hubo una caída. Eso emerge de un estudio de la firma Scanntech, que se dedica a procesar pagos electrónicos y según el estudio la baja había sido de un 5% y abarcó todas las categorías de producto. Para conversar sobre el tema recibimos a la gerenta general de Scanntech, Verónica Bustamante.

La relevancia histórica del 25 de agosto de 1825

El historiador Carlos Demasi explica los orígenes de la fecha histórica y cómo fue el proceso de independencia de nuestro país.

Carlos Demasi - historiador 

Es un proceso largo y va avanzando con vaivenes. La primera vez que se menciona que este territorio sea independiente es en las instrucciones del año 13. La junta de mayo no habló de independencia. Sí de sustituir el virrey por un gobierno, pero la relación con el rey todavía quedaba en la nebulosa. Desde 1813 hasta 1830 se da un proceso que termina con el Estado independiente del Uruguay. Y el 25 de agosto es allí una fecha clave, porque por primera vez una sala de representantes, que representa la opinión de la provincia, declara la independencia de todo poder extranjero. Es una declaratoria de independencia emanada de una autoridad generada dentro del territorio.

El proceso es complicado porque inmediatamente después se aprueba otra ley que dice "en uso de la libertad que hemos adquirido, nos reincorporamos a las Provincias Unidas del Río de la Plata". De la cual siempre fuimos parte, ni siquiera cuando firmamos esta ley habíamos dejarlo de serlo. Ese es uno de los múltiples debates: si uno recibe la sentencia de divorcio, y a continuación dice que a partir de este momento estoy casado con fulana, la situación de divorciado desaparece. Es estar casado en segunda nupcias.

El documento menciona expresamente al Imperio de Brasil, al rey de de Portugal, el de España, y el resto del universo.

Las Instrucciones del Año 13

La propuesta se tiene que hacer en el congreso de las provincias unidas. La sala de representantes de Florida es muy similar al de abril del 13. Ese hubiese sido el momento, si quería Artigas, declarar la independencia. Ahora bien, siendo la primera vez que se menciona el hecho en la historia de la revolución del territorio,  es razonable pensar que estaba pensando en algo global, no de la provincia en concreto, que recién ahí se está constituyendo como tal.

Grado de representatividad  

Es muy confuso. No estaba todo el territorio conquistado, por los Brasileros. Hasta había zonas de dominación confusas. Un detalle muy interesante es que se declara la independencia cuando la guerra no había sido definida. Las batallas decisivas de la cruzada, Sarandí, Rincón, la toma de la Fortaleza de Santa Teresa, son después. Rincón el 24 de septiembre, Sarandí 12 de octubre y a fin de año la toma de la Fortaleza. Están declarando la independencia y la unión a las Provincias Unidas cuando todavía no saben cómo va a terminar la guerra.

Artigas convocó al congreso de abril del 13 reuniendo a la gente, pidiendo diputados "que yo después le explico". Que era para volver a incorporarnos a las provincias unidas. Allí hay todo un problema con lo que podemos decir la "narrativa de la nación".

¿Por qué es tan importante el 25 de agosto? 

Es un proceso, y se avanza y se retrocede. No son lineales. ¿Cómo concretar todo eso en una sola fecha? Allí hay un margen de arbitrariedad, de voluntad. Esta es la que me gusta y esta es la que no me gusta. Tenemos dos fechas, el 18 de julio, y el 25 de agosto que se comenzó a conmemorar posteriormente. La primera ley de feriados crea cuatro feriados: de esos solo sobrevive uno, y hay dos que si uno pregunta por qué eran feriados, la gente queda perpleja. 18 de julio, ese lo sabemos todos. 25 de mayo, que hoy lo asociamos a una fecha argentina pero es local. 4 de octubre y 20 de febrero. 4 de octubre es la comisión preliminar de paz, y a partir de ahí este estado empieza a ser un estado independiente. 20 de febrero la olvidada batalla de Ituzaingó.

La gente que votó estas fechas había estado integrando el congreso de Florida en su mayoría. Recién en la década del 50, en el siglo XIX, aparece el 25 de agosto como una fecha memorable.

Hay toda una transformación del término de nación. La nación como el acuerdo de voluntades de los habitantes, la jura de la constitución, yo decido si jurarla o no, entonces integro o no integro la nación. Pero después aparece otra visión que es "la nación se nos impone". Nacemos en una nación, tenemos un idioma, cultura, un pasado común. Esa situación implica una construcción muy fuerte en la cual se constituye un protagonista que es el pueblo/nación, que quiere ser independiente, pero entonces tenes que buscar un momento en que esa voluntad se exprese. Cuando esa voluntad se expresa, se considera que ya está constituido como tal.

El 25 de agosto es, después de esa vaga definición que tenían las instrucciones del año 13, y haciendo un recorte, nos queda lo más parecido a una declaratoria de independencia en nuestro territorio. Los recortes se hacen con una motosierra.

Toda la historia es escatimada, pero ese es el relato nacional. Hay un debate sobre las fechas, ¿y es raro? No. En la Argentina también hay debate sobre las fechas. El 25 de mayo se celebró un bicentenario apoteósico, y el 9 de julio sin mucha...

Ahí se mezcla por un lado lo que es la historia y por otro la configuración actual. El peso que tiene Buenos Aires en la Argentina se impone en la fecha del 25 de mayo. La participación de Inglaterra en la negociación es porque es muy común la participación de un tercero. En Bélgica participó también Inglaterra.

Los uruguayos sacamos de ahí que hay un elemento de falsedad en la estatus de independencia, cosa que en realidad no se deriva de la otra. Es decir, a los belgas no les preocupa si Ponsonby negoció o no su independencia. No tienen conflictos con su independencia. Hay toda una estructura que muestra una construcción de la historia de Uruguay que es el contrapuesto de la historia de Argentina. Si en la historia de la Argentina los caudillos son nefastos, los de la historia de Uruguay son reivindicados. Si en la historia argentina Buenos Aires es el centro y todo lo que está a favor de Buenos Aires es positivo, en Uruguay todo lo que está a favor de Buenos Aires es negativo. Si vos querés construir la nación, la haces contra Argentina, contra Brasil. Y esa es la historia que nos ha llegado a todos.

Legitimidad

¿Las independencias y los Estados existen o no existen? Si son legítimos o ilegítimos a nadie le importa mucho. El problema de la legitimidad es absolutamente teórico. Independientemente de que sean legítimas o no, acá estamos conmemorando la independencia.

Probablemente el 26 de agosto no éramos independientes, pero el 25 de agosto de 2022 no somos argentinos.

Si es un proceso, no tiene fecha de final. Hoy estamos siendo uruguayos, hoy estamos construyendo una nación. El 25 de agosto no resumen en un solo gesto toda la construcción de la nación. Pero los uruguayos tenemos la excepcionalidad en el mundo de que somos la única comunidad política que sabe que no somos argentinos. Esa es una identidad nacional.

Propuesta de Sanguinetti de cambiar la fecha  

La construcción del "éxodo oriental" es un giro en la construcción de la nación. Pensabas en el texto de la biblia, éramos el pueblo elegido.

Las fechas no las construyen las leyes ni las personas, sino las comunidades. Cuando se estableció el 18, era fecha nacional; todo el mundo la conmemoraba. La construcción del 25 de agosto fue un trabajo lento, y que todavía genera debates partidarios. No es una construcción blanca. Más bien yo diría que es una construcción antibatllista. Quien la propone es Pablo Blanco Acevedo, del Partido Colorado, y quienes la impulsan en el parlamento fue sobre todo Gustavo Gallinal, que era blanco. En cambio quienes se oponen, Castillo por ejemplo, batllista, ponen de su lado a todos los batllistas, que quedan en minoría en las cámara0.

Pretender imponer una fecha por medio de una ley o decreto es complicado. Sanguinetti le preguntó a Barrán, y él le dijo: "Las fechas patrias mejor no tocarlas". En realidad dijo "más vale no toquetearlas", no juguetear con ellas, porque representan identidades fuertes.