Aprobaron una nueva definición del kilogramo – Teledoce.com

Aprobaron una nueva definición del kilogramo

La unidad de medida dejará de depender de un objeto y pasará a medirse a partir de una constante de la naturaleza.

Este viernes en Versalles, Francia, 60 miembros de la Conferencia General de Pesos y Medidas votaron redefinir el kilogramo y otras tres unidades de medida.

Desde mayo de 2019 pasarán a ser definidos a partir de constantes de la naturaleza en lugar de depender de objetos físicos, como hasta ahora.

El kilogramo, por ejemplo, se define como la masa del prototipo internacional, conocido como el gran kilo, un cilindro de platino e iridio que está almacenado en el bureau internacional de pesas y medidas, en Francia.

La decisión se adoptó luego de que expertos en metrología advirtieran que el prototipo había sufrido variaciones de hasta 50 microgramos con el paso del tiempo.

En Uruguay el LATU tiene cuatro kilogramos de referencia que se calibraban con respecto a las copias del prototipo. Desde el año que viene podrá hacerlo cualquier laboratorio con la capacidad técnica  para definir el kilo con precisión sin depender de un objeto físico. Es así que un kilo pesará lo mismo en cualquier lugar del mundo.

El gerente de la unidad de análisis, ensayos y metrología del LATU viajó a Francia a participar del evento. Desde el LATU calificaron el cambio como “un hito muy importante” para la comunidad científica.


Las Más Vistas