Buzzfeed News cierra tras devaluarse 15 veces en menos de un año y sacude al periodismo digital

Algunos analistas catalogaron esta realidad como “el fin de una era en los medios de comunicación”. 

Videos de gatos, una sandía explotando por la fuerza de un centenar de gomas elásticas, o la foto de un vestido que se ve blanco y dorado o azul y negro, dependiendo de quién lo mire. Estos son el tipo de contenidos virales que llevaron a Buzzfeed a lo más alto del podio de los medios digitales.

Sin embargo, luego de años de éxito, la división de noticias de la empresa -que aparentemente se había hecho respetar en los círculos rojos de Estados Unidos- anunció su cierre definitivo y generó un sacudón en el paradigma de la comunicación en internet. Tanto es así que algunos analistas catalogaron esta realidad como “el fin de una era en los medios de comunicación”.

Tal vez exageran, o tal vez están en lo cierto. Lo que sí es verdad es que los medios digitales atraviesan un momento crítico en su historia. Alcanza con mirar la realidad de otras marcas potentes en el rubro, como Vox o Vice, que también hacen malabares para mantener a su staff de periodistas mientras intentan solventar sus dificultades económicas.

Es que todos estos medios dependieron siempre de que las redes sociales difundieran sus contenidos para subsistir. Y ese matrimonio tóxico ya sabemos que terminó en divorcio.

Los caprichos algorítmicos de las grandes redes, como Facebook y Twitter, sumado al lucro que estas empresas hicieron con los contenidos de los medios sin compartir con ellos las ganancias, terminaron por afectar a las empresas de noticias que dependían de estas plataformas para alcanzar a sus audiencias. En esta bolsa entró Buzzfeed News.

Los medios que decidieron apostar por su propia marca, por los contenidos de calidad y por las suscripciones -como es el caso de The New York Times, por ejemplo- son los que están llevando mejor esa independencia con las redes sociales.

“Los viejos trucos de tráfico ya no funcionan: lo que funciona es hacer un buen trabajo para un lector que pagará. Siempre fue así en el periodismo”, señaló una columna publicada en la revista Slate.

Digámoslo de otra manera: a los medios digitales ya no les conviene buscar aumentar el número de visitas en base a notas sin contenido, pero con títulos rimbombantes que hagan ruido en Twitter, sino alimentar la confianza y la fidelidad de sus lectores con notas pulidas y profesionales.

Por su parte, el laboratorio de medios de la Universidad de Harvard, señaló un estudio en el que Buzzfeed terminó en el último lugar en la lista de los medios más confiables en Estados Unidos en los últimos años.

Puede que el paso de Buzzfeed News haya sido fugaz, pero algunos entendidos aseguran que sirvió para mostrar una forma más cercana y accesible de hacer periodismo para audiencias más jóvenes. Aunque su estela se haya agotado muy rápido.

 


Las Más Vistas