Caso de rabia humana en Argentina alerta a Uruguay: Qué hay que saber sobre esta enfermedad mortal

En Uruguay el riesgo de pasar la enfermedad a otros animales o al humano existe en todos los departamentos.

El Ministerio de Salud Pública en Uruguay emitió un comunicado a raíz de que se confirmó la aparición de un caso de rabia humana en Buenos Aires.

Argentina no presentaba casos de rabia humana desde 2008. Esto saltó alarmas en Uruguay donde no se registran casos de rabia humana desde 1966 y rabia canina desde 1983.

Puede venir de un animal doméstico -un perro, un gato, un hurón- o de un animal silvestre -un murciélago, un zorro o un zorrillo-. Pero el final siempre suele ser el mismo: una enfermedad 99.9% mortal y 100% prevenible.

La rabia es una de las llamadas enfermedades zoonóticas, es decir que se transfieren de los animales al ser humano. Por lo general el virus ingresa a través de la piel y membranas mucosas por mordeduras o arañazos.

Según informó el Ministerio de Salud Pública, el periodo de incubación de la enfermedad es variable y en humanos va desde menos de dos semanas hasta más de un año, con un promedio de 1 a 2 meses. Esto, apuntan las autoridades, dificulta el diagnóstico ya que cuando aparecen los síntomas, la herida ya cicatrizó y muchos pacientes no la incluyen en la consulta ni la asocian a los síntomas, que aparecen mucho tiempo después.

La rabia actúa sobre el sistema nervioso central produciendo hiperexcitabilidad, fiebre, delirios y convulsiones. A los 5 o 7 días el paciente entra en coma y en este punto la muerte es el final irreversible.

¿Qué estrategias hay que tener en cuenta para la prevención?

"Es muy importante que la gente sepa que estos eventos de mordeduras tienen sus riesgos. La única forma de protegernos los seres humanos es teniendo una barrera sanitaria que es la vacunación de nuestros animales de compañía", explicó Gastón Cossia, director ejecutivo del Instituto de Bienestar Animal.

En nuestro país la vacunación de las mascotas no es obligatoria, un aspecto que muchos profesionales de la salud animal ven como peligroso.

Por fuera de esto, si un animal doméstico o silvestre te muerde o te araña, siempre hay que consultar a un médico. Si el animal es doméstico, se iniciará un seguimiento de por lo menos 10 días para detectar algún posible efecto. Si el animal es callejero, la mordedura va a ser considerada de riesgo por defecto y ahí existe una vacuna para humanos que se aplica en cuatro dosis gratuitas.

En caso de que la mordedura sea de un animal silvestre, o si se manipula un animal así a mano desnuda, no solo se aplica una vacuna sino también un tratamiento de inmunoglobulina antirrábica a través de suero o placas.

La rabia -considerada como una enfermedad “desatendida”- mata cerca de 60 mil personas cada año en todo el mundo, aunque los lugares donde se dan más del 90% de los casos son África y Asia.


Las Más Vistas