Los volcanes más peligrosos del mundo y su riesgo para la humanidad, según los científicos

Se cuentan de a miles las personas que conviven a diario con la posibilidad de que un volcán cambie sus vidas para siempre.

Los volcanes signaron la historia de la humanidad en más de una oportunidad. Desde las erupciones más impresionantes, como la que dejó sumergida en cenizas a la ciudad de Pompeya hace más de dos mil años, hasta las más recientes, como la que azotó la isla española de La Palma en 2021.

Se cuentan de a miles las personas que conviven a diario con la posibilidad de que un volcán cambie sus vidas para siempre. Vamos a repasar algunos de los volcanes más peligrosos alrededor del mundo.

Esta lista se abre con el Monte Rainier, ubicado a 50 kilómetros de Seattle, en Estados Unidos. Si bien la última vez que el monte entró en erupción fue hace 500 años, lo cierto es que su cercanía con centros densamente poblados y su capacidad de crear lodos volcánicos con temperaturas mayores a los 100 grados, lo vuelven uno de los volcanes más monitoreados en la actualidad.

En segundo lugar se encuentra el volcán mexicano de Popocatépetl, que viene siendo noticia en los últimos días. Esta montaña se encuentra a 72 kilómetros de la Ciudad de México. En 1994 emitió ceniza por primera vez en más de mil años y desde entonces mantiene cierto grado de actividad.

En la última semana el volcán manifestó algunos picos de actividad, con exhalaciones y algunas explosiones. Este volcán mantiene las alertas siempre encendidas porque los científicos saben que eventualmente desencadenará una explosión masiva. Aunque, al igual que sucede con otros fenómenos naturales como los terremotos, es imposible determinar cuándo sucederá.

Así es que llegamos al tercer volcán, el monte Fuji, que se encuentra apenas a 100 kilómetros de la capital de Japón, la ciudad de Tokio. Tokio es uno de los centros urbanos mayor densamente poblados del mundo y su cercanía con Fuji podría ser un problema.

Si bien la última erupción de este volcán fue en 1708 y se mantiene bastante tranquilo desde entonces, una erupción violenta y repentina -como perfectamente podría suceder en cualquier momento- liberaría flujos de lava capaces de viajar a 80 kilómetros por ahora y dejar a Tokio envuelta en cenizas.

La lista la cierra uno de los volcanes más famosos, grandes y potentes del planeta: el de Yellowstone, en California. Si bien este volcán no erupciona hace más de cientos de miles de años, lo cierto es que tiene el potencial de protagonizar una erupción colosal que incluso podría cambiar para siempre la vida en la Tierra, con consecuencias para la flora, la fauna y hasta el clima global del planeta.

Aunque por ahora no hay nada de qué preocuparse, considerando que cada año se registran unas 70 erupciones volcánicas y de muchas de ellas ni siquiera nos enteramos.


Las Más Vistas