Mini Cheetah, el pequeño robot que revoluciona la industria

Son unos pequeños robots que imitan la morfología de un animal porque tienen cuatro patas. Se trata de un robot biomimético.

Pesa nueve kilos, puede dar volteretas en el aire, avanzar a una velocidad de 8 kilómetros por hora, moverse en ambientes hostiles y es el nuevo niño mimado de los expertos en robótica.

Esta semana se dieron a conocer los nuevos avances del Mini Cheetah, un robot que imita la morfología de un cuadrúpedo y que puede balancear sus patas y doblarlas para caminar en cualquier dirección y, sobre todo, arriba de superficies irregulares. También puede moverse dos veces más rápido que un humano promedio y tiene una agilidad poco frecuente para los robots, según publicaron medios especializados. A su vez, puede dar una voltereta de 360º sobre sus cuatro patas.

El robot, que ya se volvió un icono en las redes sociales, es promocionado como una pieza indestructible que podría revolucionar el mercado de la robótica en poco tiempo.

Funciona casi como un lego, todas sus piezas se encajan y pueden reemplazarse fácilmente porque está pensado para un uso doméstico.

Pero no solamente fue pensado para eso, los creadores dicen que el mini cheetah podría funcionar para avanzar por un espacio específico luego de una catástrofe, como un tsunami o un terremoto.

Lo curioso de este dispositivo es que no funciona ni con cámaras ni con sensores de movimiento. Puede ser manipulado con un control remoto y de manera autónoma con dos algoritmos, uno de detección de contacto y otro de control predictivo.

¿Cómo funcionan? Los algoritmos calculan los movimientos de cada pierna unas 20 veces por segundo, lo que le permiten al robot saber cuál es el mejor movimiento para hacer y así mantener estabilidad.


Las Más Vistas