Semana de la Ciencia y la Tecnología 2022, una oportunidad para acercar la ciencia a los uruguayos

Se celebra del 23 de mayo al 31 de julio, y se trata de un evento en el que investigadores e investigadoras de todo el país preparan charlas y presentaciones de divulgación.

A veces podría parecer que la investigación científica sucede en otro mundo. Los científicos, con sus laboratorios, sus sustancias peligrosas y sus conceptos complejos, nos parecen ajenos. Pero lo cierto es que su materia prima es la vida y todos los fenómenos que orbitan alrededor de ella.

El ejemplo más palpable, quizá, sea la pandemia. Lo que sucedió con el coronavirus llevó el trabajo de los científicos a la primera plana, pero también expuso algunas de las carencias que tiene la profesión en Uruguay.

Durante esta Semana de la Ciencia y la Tecnología los investigadores tendrán su revancha. Se celebra del 23 de mayo al 31 de julio, e instituciones y organismos públicos dedicados a la investigación buscarán dar a conocer algunos de sus proyectos.

La grilla es extensa y variada, con más de 140 actividades presenciales y virtuales para públicos de todas las edades e intereses. Participan más de 100 divulgadores y a su vez 15 instituciones abrirán sus puertas para divulgar sus tareas. Todas las actividades serán libres y gratuitas aunque en algunos casos se requiere registro previo por cupos limitados.

El sábado 28 de mayo a las tres de la tarde, en el Salón de Actos de la Facultad de Química, se realizará lo que llaman un show de Química, con demostraciones de reacciones que podrían sorprender a más de uno. La entrada es libre y el show es para toda la familia, pero la recomendación es a partir de 7 años ya que algunas de las reacciones se hacen en la oscuridad o producen ruidos fuertes.

Por su parte, el divulgador Luis Alberto Panizzolo ofrece charlas para instituciones y curiosos que deseen contactarlo. Una es sobre la ciencia detrás de la mayonesa y otra está centrada en deconstruir la imagen estereotipada de los científicos. Con su charla, el investigador pretende revertir esa visión de los estereotipos más difundidos: el niño genio, el científico loco y la idea de que pocas mujeres son científicas. Los interesados pueden escribir para coordinar a apanizzo@fq.edu.uy.

El martes 24 de mayo a partir de las 11 y hasta las 16 horas, el Museo Nacional de Antropología abre las puertas de su Laboratorio de Arqueología para que los visitantes puedan conocer cómo se trabaja ahí dentro.

Hay mucho más. Como charlas sobre la diversidad de peces en Uruguay, o sobre cómo los pesticidas afectan los suelos. También intercambios sobre especies amenazadas y estrategias de conservación, inteligencia artificial y curiosidades sobre drogas como el alcohol o las anfetaminas.

Toda la grilla y sus respectivos contactos se encuentran en www.semanatyc.org.uy  


Las Más Vistas