Twitter investiga un hackeo masivo histórico que plantea dudas sobre su seguridad

Este miércoles miles de cuentas verificadas de referentes y líderes de opinión fueron hackeadas.

Twitter abrió una investigación sobre el pirateo de cuentas oficiales de personalidades como Bill Gates, Elon Musk y Barack Obama. Un ataque informático que generó dudas sobre la seguridad de la plataforma. El golpe llega en un momento clave para la política internacional ya que Estados Unidos está rumbo a las elecciones presidenciales de noviembre.

Los mensajes, que fueron en su gran mayoría borrados, aparecieron en las cuentas de numerosos usuarios de alto perfil público vinculados a la política, los negocios y el espectáculo. En los tuits se le decía a la gente que tenía 30 minutos para enviar 1.000 dólares en la moneda virtual bitcoin y se les devolvería el doble.

“Hemos detectado lo que creemos que fue un ataque tecnológico coordinado por individuos que atacaron con éxito a algunos de nuestros empleados que tenían acceso a nuestros sistemas y herramientas internas”, explicó Twitter.

“Ha sido una dura jornada para nosotros”, admitió en Twitter el jefe de la red social, Jack Dorsey.

“Todos nos sentimos muy mal por lo que pasó. Estamos haciendo un diagnóstico y compartiremos todo lo que podamos una vez que entendamos mejor lo que sucedió exactamente”, añadió.

La revista Vice informó que alguien dentro de Twitter estaba detrás de la operación de piratería, basándose en capturas de pantalla filtradas a la prensa. A su vez, dos fuentes anónimas afirmaron a la revista ser responsables del ataque cibernético, una de las cuales le dijo a Vice que un empleado de Twitter recibió un pago a cambio de despejar el camino para concretar el hackeo.

El sitio Blockchain.com, que monitorea las transacciones en criptomonedas, dijo que unos 12,58 bitcoins, equivalentes a unos 116.000 dólares, fueron enviados a la dirección de mail mencionada en los tuits del fraude.

Con las elecciones presidenciales a poco más de tres meses, la ciberseguridad en redes sociales se transformó en uno de los grandes temas de debate en todo el mundo. Es que estas herramientas de comunicación digital se convirtieron en instrumentos geopolíticos esenciales, especialmente en tiempos de crisis.


Las Más Vistas