Últimos hallazgos arqueológicos dan una idea de cómo fueron los primeros pobladores de Uruguay

Esta tierra, además de estar habitada por tigres dientes de sable, gliptodontes, mastodontes y otro montón de especies de la mega fauna, comenzó a poblarse en un proceso lento y complejo.

El arqueólogo Rafael Suárez suele decir que si toda la historia y el pasado de lo que hoy es Uruguay se pudiera resumir en una hora, lo que nosotros conocemos sobre los charrúas, los guaraníes o los minuanes serían solo los últimos 30 segundos de la historia. Los restantes 59 minutos y 30 segundos contienen un montón de misterios y secretos de cómo era verdaderamente la vida de los anteriores pobladores de esta región.

Es por eso que un grupo de arqueólogos uruguayos trabaja para conocer mejor cómo vivían estas personas hace 14.000 años, al final de la era del hielo.

Hace entre 10.000 y 14.000 años que grupos nómades bajaron desde el Perú hasta la Patagonia Argentina por el Atlántico y otros ríos y se asentaron en lo que hoy es el norte de nuestro país. El río Uruguay fue una de las principales vías de acceso al territorio.

La hipótesis de los arqueólogos es que los grupos se instalaron en campamentos bases y luego recorrían. Tenían canteras para aprovisionamiento de materias primas y cuevas donde hacían rituales, lugares donde cazaban, lo que refleja una de las tesis más fuertes de la antropología uruguaya: que los grupos se movían y se apropiaban del espacio.

Esa tierra, además de estar habitada por tigres dientes de sable, gliptodontes, mastodontes y otro montón de especies de la mega fauna, comenzó a poblarse en un proceso lento y complejo.

Suárez, arqueólogo y docente, lidera un equipo interdisciplinario que trabaja hace muchos años buscando conocer más sobre la vida de los primeros pobladores.

"Ellos llegan, exploran e ingresan por los ríos. Los ríos son las vías de ingreso porque minimizan el riesgo de explorar un área desconocida", explicó.

La pista para confirmar que estos grupos llegaron a Uruguay desde buena parte del continente sudamericano está en las piedras.

"Las puntas de proyectil aparecen distribuidas, estas colas de pescado, por todo el continente americano. Desde Perú hasta el sur de Patagonia", contó, y agregó que aparecen "algunas puntas muy grandes que se interpretan como objetos de prestigio social.

"Imagínense en un fogón hace 12.200 años y llega un cazador con una punta de estas y se sienta en ese fogón. Sin decir una palabra él está transmitiendo mucha información. Está diciendo, miren sé dónde están las rocas para hacer estos artefactos, soy un excelente tallador", explicó.

Estos objetos fueron construidos por el humano utilizando nociones de estética y sofisticación y valiéndose de piedras muy valoradas dentro de sus comunidades. Una recurrencia que se observa incluso en grupos del Paleolítico superior, hace 40.000 años.

"De los hallazgos que hemos hecho una de las cosas más importantes es la diversidad cultural que estamos viendo en este período. Estas puntas son respuestas humanas y tecnológicas de estos grupos humanos a los cambios ambientales, faunísticos y ecológicos que ocurrían durante el fin de la era del hielo y el inicio del período actual. Lo que quisiera encontrar y lo que siempre busco continuamente son los secretos que encierra el río Uruguay, estas cuevas, y que encierran estas canteras. Entender a la gente que estaba por detrás de estos objetos", sentenció.


Las Más Vistas