Uruguay atraviesa más olas de calor que en toda su historia y la ciencia puede tener una explicación

Todo apunta a que estos fenómenos serán cada vez más recurrentes en los próximos años.

La primera ola de calor llegó con la locura de diciembre. Entre el día 5 y el día 8 del último mes del año, el Instituto Uruguayo de Meteorología lanzó la primera de las cuatro alertas sobre ola de calor que terminarían afectando alguna parte del territorio uruguayo a lo largo del verano.

Luego llegó el calor de enero, donde las temperaturas siempre suelen ser altas por lo que no se configuró un escenario de alerta.

Con la llegada de febrero las temperaturas tendrían que haber bajado, pero no lo hicieron. Y el 11 de febrero Inumet lanzó otro aviso especial. Hasta que llegó marzo y el calor no aflojó. Así, en los primeros diez días del mes se emitieron dos nuevas alertas por altas temperaturas.

Esto significa, según datos recabados por El Observador, que el 75% o más de las estaciones meteorológicas distribuidas en diferentes puntos del país registraron temperaturas extremas durante tres días consecutivos o más. Algo similar ocurrió también durante el verano pasado.

En resumen: los datos de los especialistas señalan que “la cantidad de olas de calor generalizadas registradas en este verano y el anterior suman casi la misma cantidad que las observadas en casi 65 años”.

Lo que debería preocuparnos es que todo apunta a que estos fenómenos serán cada vez más recurrentes en los próximos años. De hecho, un estudio que lleva la firma de 18 científicos argentinos apunta a que si el calentamiento global sigue su curso actual, las olas de calor inusuales serán cuatro veces más probables. Por lo que la etiqueta de “inusuales” puede que deje de serlo en los próximos años.


Las Más Vistas

Exit mobile version