Sao Clemente, la escola do samba que se inspiró en Peñarol

Desfiló en Río de Janeiro una escola do samba que eligió los colores de Peñarol en 1953 después que Fluminense perdiera contra los aurinegros.

A raíz del interés en el deporte, en 1951, unos cuantos jóvenes de un barrio de Botafogo participan en un equipo que llevaba el azul y el blanco en su camiseta. Se llamaba San Clemente Football Club, el nombre de la calle que vivían.

Viajaban seguido para jugar partidos contra cuadros de otras ciudades. Una vez, mientras esperaban el inicio de una viaje, Ivo sa Rocha Gomes vio fuera de una tienda de comestibles dos barriles vacíos, que inmediatamente los transformaron en instrumentos de percusión y se convirtieron en una animada batucada.

La emoción fue tan grande que Ivo decidió crear a partir de ese momento un conjunto para desfilar en el Carnaval de Botafogo con los colores que llevaba el equipo. Comenzaron a ensayar seriamente en el estacionamiento de una empresa ubicada en la calle San Clemente. Fue en el carnaval del 1952 que participaron por primera vez con los colores azul y blanco, Durante dos carnavales el grupo creció y conquistaron muchos admiradores.

Ivo, que era hincha de Fluminense, fue a ver el partido amistoso que su cuadro jugó contra Peñarol el 29 de julio de 1953. El cuadro uruguayo ganó aquel partido por 1-0 y, aún con la decepción por el resultado adverso, el hombre que estaba al frente de la escola se maravilló con los colores de la camiseta del equipo rival. Después de consultarlo con sus compañeros, decidieron cambiar los colores del cuadro de fútbol y de la escola de samba a amarillo y negro.

 


Las Más Vistas