"El año pasado yo estaba enceguecido con el problema de Daecpu, tenía un odio tremendo y siento que la enfermedad me vino por eso"

Pinocho Sosa explicó por qué estuvo a punto de no ir a los tablados más famosos, aseguró que mientras los empresarios se llevan miles de dólares, él como director de Zíngaros se queda con dos mil pesos por actuación.

Parte de las declaraciones de Pinocho Sosa:

Estoy muy contento, de los últimos siete desfiles ganamos seis. Pero el de ayer era muy especial para mí, si no hubiera ganado no hubiera protestado porque hubo conjuntos que desfilaron muy bien. Pero me hubiera puesto muy triste porque yo quería ganar por el cáncer que tengo desde setiembre, que por suerte me vengo curando muy bien. Anoche estuve muy emocionado, fue el desfile que más ansioso estuve, como si fuera mi primer desfile pero era mi desfile 40.

Además era por los 25 años de los Zíngaros. Resurgimos como el ave Fénix de un año que fue muy malo como el carnaval pasado. A mí me gusta la competencia y más con el carnaval que es mi pasión. Me ha tocado ganar y perder, a veces perdí injustamente pero estoy pasando por un momento -a pesar de esta enfermedad- de mucha felicidad. Todos mis amigos y mi familia, incluso mis rivales, me han apoyado muchísimo en este momento. Veo al conjunto con muchas posibilidades, nuestro espectáculo está muy bueno y me pone muy contento. Es mi vida y mi pasión encontrarme con la gente en los tablados.

Yo aumenté un 10 % a todos mis componentes y como estaba suspendido de Daecpu se reunieron y congelaron las tarifas, para no bajar ese 10 % traté de hablar con tres empresarios importantes: Carlos Muiño, Alejandro Salkind y Jorge Iglesias y no pude encontrar solución. Yo solo pedía ocho lugares más, 2.500 pesos de aumento. No era nada ilegal, ilegal es pedir que me lleven tres veces y les cobro dos. No era ilegal y no se pudo solucionar. Yo pienso que llego a un tablado y lo veo lleno con tres mil personas, entonces viene el empresario y me abraza. Y vos mirás y sale 300 pesos la entrada, son 900.000 pesos y de Agadu hay que pagar un 10 % y 100.000 pesos de programación, hablamos de entre 15.000 a 18.000 dólares para el empresario una noche. Y un director como yo me llevo 2.000 ó 2.500 pesos, porque nos pagan 22.500 pesos para repartir entre 20 actores, y capaz que tenés que pagar un ómnibus -yo tengo la suerte de Cutcsa-. Esa gente gana mucho dinero. Yo hablo por mi conjunto, los demás no sé. Estamos en un tire y afloje.

Yo convencido por mi hijo voy a dejar las armas, este Carnaval congelaré, hablé con los chicos, iremos con el precio congelado.Y no es por plata, es por actitud. Yo puedo congelar a un tablado como los populares que cobran 70 pesos la entrada. Hoy empezamos el Carnaval en un tablado precioso en el Monte de la Francesa, no sabés cómo te tratan, maravilloso. Pero esa gente no se embolsa el dinero, esa gente gana 10 pesos y le da 5 a un merendero. Entonces ¿cómo no vas a congelar la entrada? No es un lío de Pinocho, es una situación comercial. Mi hijo me dijo que tengo que respetar a los componentes que están, que tienen que tener la mayor cantidad de tablados porque me han acompañado desde antes de la prueba de admisión. Yo estoy deseando ir al Monumental de la Costa, que la gente me aplauda, al Prado, al Movie, ni que hablar Malvín.

Yo bajo las armas, hay que ver qué actitud toman ellos. Yo mandé una carta a Daecpu y hay que ver cómo reaccionan ellos.Yo quiero que la gente sepa cuánto gana uno y el otro y 2.500 pesos no era para hacer este drama, a mí me importa la actitud.

El año pasado yo estaba enceguecido con el problema de Daecpu, estaba con un odio tremendo que siento que la enfermedad me vino por eso. Estar perseguido por un juicio que nunca hice nada y me pidieron miles de dólares, estar peleado con conjuntos que nunca les hice nada y me hacían cualquier cosa, del lío general con Daecpu que por suerte se solucionó. El conjunto este año tiene su mismo estilo pero con más ensayo, más preocupación. Ensayamos mucho. Los Zíngaros ensayan mal, a mí no me gusta ensayar, pero hay que ensayar bien. Pero el estilo es el mismo, la misma polenta, glamour, plus, ritmo, cantantes buenos. El texto, para todos los que critican, analicen y vean cómo ha mejorado y qué rico es este año.


Las Más Vistas