El mural del artista Miguel Battegazzore fue cubierto con pintura blanca por Bomberos

El mural, pintado en 1988, había sufrido un gran deterioro. Desde Bomberos aseguran que será restaurado luego que la pared esté en buenas condiciones.

El mural de Miguel Battegazzore de 1988 pertenece a su serie Entropías, en la que trabajó en la re interpretación del universalismo constructivo de Torres García. Fue resultado de un concurso de la Intendencia de Montevideo.

Luego de años de deterioro desatendido, Bomberos resolvió intervenir en la pared para resolver problemas edilicios.

“Lo que se está haciendo es una tarea de reconstrucción de la pared. Hace más de 20 años que tiene problemas de filtraciones y ya no había más tiempo, porque había riesgo en la estructura propia. Además de las filtraciones que tiene, había riesgo de caído de revoque y demás. Entonces lo que se hizo fue un hidrolavado y ahora están trabando en la tarea de impermeabilización”, explicó Viviana Borlinqui, vocera de Bomberos.

Hace algunos días, el futuro ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, manifestó su preocupación por el mural en la red social Twitter.

Bomberos asegura que la intención es salvar la pared y, no se sabe cómo, recuperar la obra.

Telemundo tuvo la oportunidad de charlar con el artista autor del mural, Miguel Battegazzore, quien recordó el significado que tuvo su obra en el contexto histórico de la salida de la dictadura y con el catedrático Ángel Kalenberg, quien aseguró que se trata de una pena la pérdida de la obra.

Al ganar el concurso del Salón Municipal de Artes Plásticas de la Intendencia de Montevideo, Battegazzore quiso llevar su obra a las dimensiones de 400 metros cuadrados, en todo el muro del Cuartel de Bomberos. Según contó, o se hacía grande o no se hacía. El objetivo era que la obra dialogara con la ciudad.

“Llama la atención la desaparición porque pese a estar agonizando alcanzó cierto significado. Es el final de toda una época y el principio de otra. Eso se hizo después de la dictadura, fue muy polémico porque en cierta manera deconstruyó a Torres García. Era un poco una especie de llamado de atención a algo que había sucedido en la sociedad”, explicó el artista a Telemundo.

No faltaron los diálogos con la intendencia en vistas de restaurar el mural. “La gente de la Intendencia tenía buena voluntad de querer restaurarlo, pero no sé si había disposición económica para hacerlo. Uno tiene que resignarse, las cosas nacen y mueren”, dijo Battegazzore.

El ex director del Museo Nacional de Arte Visuales y catedrático, Ángel Kalenberg, recibió la noticia con mucha pena por el jurado de renombre que seleccionó la obra en su momento y por el acontecimiento que representó para la ciudad.

“Parece, por decirlo, un pecado que se le pase una mano de pintura blanca por encima. Uno puede decir que lo taparon, otros que lo destruyeron. Lo cierto es que en vida de Battegazzore yo creo que una actitud responsable y sensata de las autoridades de Bomberos sería volver a restaurarlo, que no sería restaurarlo sino reconstruirlo prácticamente, bajo la supervisión del artista”, dijo Kalenberg.


Las Más Vistas