El rodaje de Supermax y un repaso por los reality shows ficticios – Teledoce.com

El rodaje de Supermax y un repaso por los reality shows ficticios

La nueva serie de Globo, en el que Teledoce es socio estratégico, motivó un recorrido por algunas de las películas más conocidas que se metieron con los reality shows. Telemundo tuvo la cobertura exclusiva.

El género televisivo del reality show tuvo sus primeras expresiones en 1973, décadas antes de los programas de vida en directo, cuando una familia norteamericana se convirtió en la sensación del momento con el documental An American Family. Más de 20 años después, a fines de los 90, comenzaron las versiones internacionales de Gran Hermano Survivor.

El cine, fiel reflejo social, comenzó en los ochenta su repaso de este fenómeno. Uno de los primeros ejemplos fue The Running Man, una película con Arnold Schwarzenegger en la que un condenado a muerte por equivocación debe sobrevivir a una ejecución pública transmitida al mundo como un videojuego.

Ya en 1998 se estrenó una de las referencias ineludibles y quizá el más logrado del género, The Truman Show. Relanzó la carrera de Jim Carrey como el protagonista involuntario de un mundo completamente ficticio. Al año siguiente, EDtv tuvo a Matthew McConaughey como un trabajador de un videoclub que accede a que toda su vida sea grabada y emitida en televisión.

Uno de los más brutales fue la japonesa Battle Royale, en la que un grupo de niños es forzado a matarse entre sí en un programa transmitido en vivo. Poco después comenzaron las matanzas en pantalla. La carrera de la muerte tuvo a Jason Statham a la cabeza como un recluso que debe participar de una carrera de autos en la que solo uno sobrevive; Los liberados mostró a diez asesinos soltados en una isla desierta para que también solo uno escape con vida; y la más reciente tetralogía de Los juegos del hambre, que lanzó a la fama a Jennifer Lawrence con su historia de revolución permanentemente filmada y transmitida para todos.

En este marco, la brasileña Globo lidera un proyecto con integrantes de toda Iberoamérica en el que Teledoce es un socio estratégico: Supermax. Telemundo tuvo la cobertura exclusiva en los estudios de la gigantesca cadena brasileña, con entrevistas con el uruguayo César Troncoso y el director argentino Daniel Burman.

Se trata de una ficción con brasileños, argentinos, cubanos, españoles, mexicanos y claro, uruguayos. Troncoso viene trabajando desde 2008 en Brasil, con novelas, miniseries y una docena de películas en su haber. “Resulta increíble esto de trabajar en Brasil con continuidad; para mí es maravilloso”, comentó a Carlos Dopico.

“Es un proyecto iberoamericano transgenérico”, resumió con una risa el realizador Burman. “Y apasionante para mí después de muchos años de hacer cine poder involucrarme en un proyecto de televisión tan complejo, tan importante, con la posibilidad de trabajar con talentos de muchos países que siempre quise trabajar. En cine es difícil porque no podés hacer una película en cada país del continente”.

Algunos otros nombres involucrados son Santiago Segura, Cecilia Roth, Laura Novoa y Antonio Birabent. La trama plantea un juego de escape y supervivencia dentro de una antigua prisión de máxima seguridad aislada en medio del desierto.


Las Más Vistas