Estrenó "una de nosotras" sobre la activista Belela Herrera, la uruguaya que rescató de la muerte a cientos de refugiados

Cuando se dio el golpe de Estado de Pinochet en Chile, Belela empezó a refugiar personas en su casa a espaldas de su marido.

Se estrenó “Una de nosotras”, un documental de la periodista y documentalista Soledad Castro Lazaroff sobre la persona y la obra de Belela Herrera, gran activista humanitaria de Uruguay cuya historia aún no había sido contada en el cine.

“Es una mujer que torció su destino y cambió su procedencia de clase, su condición de madre y esposa y se transformó en una luchadora por los derechos humanos y eso es muy inspirador y valiente”, contó Castro Lazaroff a Telemundo.

Herrera llegó junto a su esposo diplomático, César Charlone, a Chile en pleno gobierno de la Unidad Popular. Después del golpe comandado por Augusto Pinochet, desplegó su accionar humanitario.

“Compartió ese espíritu de época del gobierno de Allende y cuando se dio el golpe empezó a refugiar personas en su casa a espaldas de su marido. Metía gente en el auto y los llevaba a la embajada. Hay un cuento muy gracioso de Belela haciéndole piecito a los refugiados para meterlos a la embajada”, relató.

A la dirección y guión de Castro lo acompañó la investigación de Virginia Martínez.

“En la película, ella cuenta lo que le costó empezar a arriesgar su vida, irse a Centroamérica a refugiar a personas que estaban desplazadas por las guerras civiles”, indicó Castro.

Debido a su bajo perfil, fue complejo tener a Herrera como protagonista, según relató la documentalista.

El film ya se estrenó en Argentina y también se proyectará en Chile. Una de nosotras se exhibe en la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño y en Cinemateca.


Las Más Vistas