"Queremos ganar, pero no busco venganza": el DT de Ghana dijo que vive el partido ante Uruguay con normalidad y que confía en su selección

"Claro que estuve muy triste en 2010 cuando vi lo que pasó. Pero fue hace 12 años. Ahora es un partido diferente", afirmó Otto Addo.

Es innegable que, en la previa del último partido por la fase de grupos, los hinchas y los jugadores de Ghana sienten el viento en la camiseta. Y eso se debe en gran parte a los goles que han anotado en la Copa del Mundo que se juega en Catar. Cayeron ante Portugal, pero dejaron dos goles en el arco rival y estuvieron a uno del empate. Y luego les llegó una victoria ante Corea del Sur que puso en su canasta nada más y nada menos que tres tantos. En total, cinco oportunidades para que sus futbolistas y fanáticos pudieran gritar gol con varias o.

Con ese escenario es que la selección de Ghana aterrizará el viernes en el partido ante Uruguay. Un Uruguay que, por su parte, no ha podido cosechar ni un solo gol en Catar y que llega al encuentro con la necesidad de ganar para que el “matemáticamente tenemos chance” haga lo suyo y le permita a la Celeste pasar a octavos. 

Pero ese no es el único telón de fondo para el Uruguay-Ghana del viernes. También está todo lo que pasó en Sudáfrica 2010 y que ya se ha recordado varias veces: Uruguay eliminó a Ghana del Mundial que se disputaba por primera vez en tierras africanas. Pero no fue el hecho de quedar afuera siendo los últimos representantes de su continente lo que caló hondo en los ghaneses sino una polémica jugada en la que el uruguayo Luis Suárez tapó un tiro directo al arco con la mano. Eran los cuartos de final y la situación se dio en la última jugada del alargue. El hecho se saldó con roja para Suárez y un tiro penal a favor de Ghana que resultó malogrado. Sin embargo, en la selección africana quedaron muy molestos y desde entonces han reiterado su deseo de volver a enfrentarse a Uruguay en busca de revancha. "Soy parte de la venganza", dijo hace algunas semanas el futbolista Mohammed Salisu.

Sin embargo, el tono del entrenador de Ghana, Otto Addo, es muy distinto. En sus propias palabras, reconoce que él no busca venganza y que pretende vivir cada encuentro como si fuese un partido normal.

En diálogo con el canal oficial de la selección de Ghana, Addo habló con serenidad en la previa del último encuentro por el grupo H. Con su tono calmo, el DT ghanés se mostró confiado en su equipo. Pero, sobre todo, en su plan. “Tenemos que creer en nuestro plan, estar juntos y trabajar juntos”, remarcó.

En ese sentido, los buenos resultados obtenidos hasta ahora en el Mundial fueron valorados por el DT como una muestra de que “todo es posible” si se cree y si se tiene un plan.

Consultado sobre cómo vive el enfrentar a Uruguay después de lo sucedido en 2010, y con varios de sus jugadores hablando de “venganza”, Addo buscó distanciarse de esa postura.

“Preparamos este partido como lo hicimos con los otros partidos”, dijo, y enseguida agregó: “Claramente queremos ganar”.

En esa línea, remarcó que no piensa en una venganza ante la Celeste. “No estoy pensando mucho en términos de venganza. Para mí es un partido normal”, dijo, y agregó: “Claro que estuve muy triste en 2010 cuando vi lo que pasó, era una gran oportunidad para Ghana de seguir adelante en el Mundial. Pero fue hace 12 años. Ahora es un partido diferente. Para mí no es una venganza, y no soy una persona que busque venganza”.

Acorde a esa línea de pensamiento, el DT de Ghana consideró que no buscar venganza podría terminar siendo la mejor opción para el desempeño de su selección. “Creo que si uno no busca ese tipo de cosas, como la venganza, algunas veces obtenés más bendiciones de Dios”, apuntó.

“Haremos lo mejor para ganar este partido. Creo que tenemos la confianza como para poder ganarles”, concluyó el entrenador de Ghana.


Las Más Vistas