Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay lanzarán la cantidatura al Mundial 2030 en el Estadio Centenario el próximo martes

El secretario de Deportes, Sebastián Bauzá, había adelantado a Telemuno que la estrategia de los socios será apuntar a la "vuelta a las raíces del fútbol".

El próximo martes en el Estadio Centenario las autoridades del fútbol de Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) lanzarán la candidatura para que el Mundial 2030 se dispute en territorio sudamericano.

En un comunicado difundido este miércoles, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) informó que el evento se desarrollará al mediodía del martes en la Tribuna América del Estadio Centenario.

En la conferencia de prensa estarán el presidente de Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, junto a los presidentes de las federaciones de fútbol y los ministros de deportes. En caso de Uruguay, asistirán Ignacio Alonso de la AUF y el secretario nacional de Deporte, Sebastián Bauzá.

También dirán presente el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Claudio Tapia, y el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens. El presidente de la federación paraguaya es Robert Harrison y su ministro de Deporte es el extenista Diego Galeano, mientras que la autoridad del fútbol chileno es Pablo Milad y la ministra es Alexandra Benado.

Bauzá había adelantado semanas atrás a Telemundo que agosto sería el mes del "relanzamiento" de la candidatura.

Hay un concepto que las autoridades de los cuatro países socios manejan como base: la vuelta a las raíces del fútbol. “Volver a las raíces es volver a donde se hizo el primer Mundial, el reconocimiento a los grandes jugadores de fútbol, los primeros campeones del mundo que están en esta zona de América del Sur”, dijo Bauzá en esa entrevista el 2 de julio.

“Creo que está bueno que vean donde se vive, donde se respira fútbol para organizar un Mundial. Podemos hacer un muy buen Mundial sin el lujo. Tiene que ser un Mundial sustentable, transparente en todo lo que es licitaciones, reformas de estadios. Tengo la experiencia de Sudáfrica, de estadios que fueron creados sin pensar qué se iba a hacer después con ellos, tenemos que pensar qué infraestructura hacer para no tener que arrepentirnos después”, apuntó Bauzá.