Análisis económico de Laura Raffo: la caída de las exportaciones

La caída de precios internacionales y la sequía han afectado fuertemente al comercio exterior.

Las exportaciones de bienes de Uruguay continuaron cayendo en mayo y prendieron una luz amarilla sobre el desempeño del comercio exterior. Aquí se están juntando dos tendencias: por un lado la caída del precio de los commodities a nivel mundial que afecta tanto las ventas agrícolas como ganaderas. Y por otra parte la sequía que afecta a nuestro país y que ha generado menores rendimientos y menores áreas cultivadas.

En este marco, de enero a mayo vendimos al exterior un 8% menos que en el mismo período del año pasado. Veamos cuáles han sido los rubros de exportación más afectados: los volúmenes vendidos de soja han subido pero no lo suficiente como para compensar la caída del precio. En el arroz bajaron los precios mientras que en el trigo cayó mucho el área cultivada.

A la carne le ha afectado las peores pasturas que hacen que los productores no puedan retener el ganado y lo envían a la industria con menor peso. En los productos lácteos influye fuertemente la crisis de Venezuela, así como la baja de precios.

Con este panorama han caído las exportaciones a la mayoría de los mercados, sobre todo a nuestros dos principales destinos: Brasil y China.

Afortunadamente Estados Unidos sigue mostrando dinamismo y las ventas a este destino han subido casi 40% en lo que va del año.

La caída de los precios de exportación está afectando la rentabilidad de los empresarios del sector. De hecho por tercer mes consecutivo bajó el índice de rentabilidad de la industria que publica el banco central.


Las Más Vistas