Análisis económico de Laura Raffo: la devaluación de la moneda china

¿Qué significa la caída del yuan para Uruguay? No son buenas noticias para la región.

China es el segundo país con mayor PBI del mundo después de Estados Unidos, y cada medida económica que toma tiene impacto global en los mercados financieros, tanto de materias primas como de industriales. Además, China se convirtió en nuestro principal socio comercial. Es el país que más nos compra: el 80% de la soja que vendemos va a China. Pero en lo que va del año nuestras exportaciones a este mercado ya vienen bajando 22%.

¿Qué sucedió esta semana? El gobierno decidió por primera vez en años permitir que la moneda se devaluara ante el dólar. Hasta ahora el precio del dólar era establecido por el Banco Central y podía moverse en una banda de solo 2%, estaba casi fijo. Durante todo el año pasado, el dólar se fortaleció frente a otras monedas y al mantenerse la banda, el yuan también se fortaleció respecto a esas monedas. Por eso China perdió competitividad y empezó a ver una caída en sus exportaciones.

El gobierno decidió entonces subir la banda y dejar que la moneda china se devalúe un 4%. Lo hizo en dos días. Además, ahora definió que cada día fijará el precio del dólar de acuerdo a cómo se haya cotizado en el mercado el día anterior.

¿Cuáles son las consecuencia de esta medida? En primer lugar, China se muestra más flexible y acercándose a una economía de mercado frente al sistema financiero internacional. Esto le da más posibilidades al yuan de irse acercando a ser una moneda de reserva y referencia como el dólar, el euro o el yen.

En segundo lugar, esta medida implica un abaratamiento de lo que China vende al mundo. Habrá presiones para sus socios comerciales en el resto de Asia pero también para las potencias como EE.UU., que van a estar importando deflación (precios más baratos). Finalmente, como a China le costará más caro comprar en dólares, los precios de lo que adquiere a otros países tenderán a bajar. Tal es el caso de los commodities que ya empezaron a cotizar a la baja. Esto son muy malas noticias para la región y para Uruguay. En cuanto a la región, Brasil tiene en China a su principal comprador y esto complica aún más la economía de nuestro vecino.

En cuanto a Uruguay, recordemos que la quinta parte de todo lo que vendemos al mundo nos lo compra China y casi todo el resto de lo que vendemos también son commodities, así que esta coyuntura de baja de precios y mayor debilidad de la potencia mundial nos complica. No en vano los empresarios exportadores ya comenzaron a poner luces amarillas y se teme por efectos en la creación de empleo.


Las Más Vistas