¿Cuál es la situación de los salarios de los sectores público y privado?

Laura Raffo analiza la coyuntura salarial en la etapa previa a la séptima ronda de negociación de los Consejos de Salarios.

El Gobierno dio a conocer los lineamientos para la séptima ronda de los Consejos de Salarios. Los acuerdos serán como mínimo para dos años y podrán hacerse con ajustes semestrales.

¿Cuánto crecieron los salarios el último año?

En 2017 los salarios, tanto públicos como privados, crecieron más que la inflación, pero menos que el año anterior.

Como muestra el gráfico, se moderó el crecimiento de los salarios en 2017 versus 2016 la menor suba fue más notoria en el sector público. Pese a esto, en ambos casos se creció por encima de la inflación.

¿Por qué crecieron tanto menos los salarios públicos? ¿Hubo sectores con más ajustes?

Todos los funcionarios públicos tuvieron menores aumentos de sueldo pero se nota más la caída en los funcionarios de las empresas públicas.

Los sueldos del Gobierno central (Poder Ejecutivo y ministerios, por ejemplo) son lo que mas subieron, luego los gobiernos departamentales y finalmente las empresas públicas.

¿En el sector privado como fueron los aumentos?

Aquí hay diferencias significativas. El comercio, que venía atrasado en las negociaciones colectivas, es el que mayor aumento de sueldos tuvo, pero se están sumando dos convenios.

Las actividades inmobiliarias también crecieron casi 12 % en sueldos.

Otras actividades, como la construcción, los hoteles y restaurantes, la industria y la enseñanza tuvieron subas salariales en el entorno de 9,5 %.

En la salud y la intermediación financiera los salarios crecieron menos que le promedio.

De todas maneras, aunque los sueldos del sector público y privado hayan subido menos, la inflación también fue más baja por lo que hubo recuperación del poder de compra.

¿Qué se puede esperar para este año?

El Gobierno recién dio a conocer los lineamientos para las nuevas negociaciones. Se recomienda hacer aumentos máximos de 8,5 % en los sectores más dinámicos, lo cual implica una moderación de las subas.

Es un panorama un poco más realista dado que las empresas últimamente han destacado que desisten de emplear más gente porque sus márgenes se han reducido y los costos salariales aumentan más que la productividad.


Las Más Vistas