El 40 % de los empresarios cree que el año próximo reducirá su plantilla laboral

Hoy en día la preocupación de las empresas privadas es que con una economía más lenta, sus márgenes de ganancia están cayendo.

Continúa preocupando la situación del mercado de trabajo en Uruguay. Las ultimas cifras indican que la cantidad de empleos cayó y esto en un contexto de mayor inflación y negociaciones de salarios.

Por un lado, el sector privado, las empresas que contratan personal están en reduciendo la plantilla laboral, enviando personas a seguro de paro o directamente despidiendo personas. Y las que no lo están haciendo, no planean aumentar su cantidad de trabajadores. Es decir que está existiendo una destrucción de puestos de trabajo.

En el año 2014 , la tasa de empleo que mide la cantidad de puestos de trabajo ocupados respecto a la cantidad de personas en edad de trabajar estaba en 61 %, hoy está en 57 %. Esta diferencia es la pérdida de puestos de trabajo.

Una tendencia que no parece que vaya a cambiar

Según el monitor de mercado laboral de Advice, en el primer semestre los avisos de reclutamiento de personal cayeron 17 % respecto al mismo período del año pasado.

Y según la encuesta de Deloitte, el 40 % de los empresarios cree que el año próximo reducirá su plantilla laboral.

En el año 2014, la tasa de actividad, que mide la cantidad de uruguayos que trabajan o buscan trabajo respecto a los que están en edad de trabajar, llegó a estar en 65 % y ahora está en 62 %.

También cae por los desalentados, es decir, la gente que deja de buscar trabajo.

La brecha entre los activos y los puestos de trabajo que hay en la economía crece y por eso sube el desempleo: de un promedio de 6,7 % en 2014 a 8 % hoy.

El contexto no es muy favorable para negociar aumentos de salarios que no estén vinculados a una mejora en la productividad de la empresa.

Hoy en día la preocupación de las empresas privadas es que con una economía más lenta, sus márgenes de ganancia están cayendo.

Por el otro lado, a los trabajadores les preocupa no solo la conservación de su puesto de trabajo sino también cuanto le rinde el salario.

La inflación viene aumentando y por lo tanto se ha perdido poder de compra. Además, también subió el dólar y se pierde poder de compra en dólares. El consumo de los hogares se está retrayendo.


Las Más Vistas