El peso del turismo: Uruguay apuesta a que el público argentino no deje de venir

El peso del turismo en el PIB superó el 7 %, siendo la actividad de mayor impacto en las exportaciones de servicios, superando el 25 % de las exportaciones totales del país.

Este lunes, Uruguay lanzó la temporada turística en Buenos Aires comunicando beneficios tributarios y apostando a que el público argentino no deje de venir pese a la devaluación.

En los últimos años, el peso del sector turismo en nuestra economía ha venido creciendo. El turismo se clasifica como una exportación de servicios ya que  empresas uruguayas de transporte, hoteles, restaurantes venden sus servicios a extranjeros. Y esta exportación alcanzó en 2017 unos 2.330 millones de dólares. Más de lo que exportamos de carne, de soja o de celulosa.

El peso del turismo en el PIB superó el 7 %, siendo la actividad de mayor impacto en las exportaciones de servicios, superando el 25 % de las exportaciones totales del país.

De acuerdo a la Encuesta Continua de Hogares (ECH), la actividad turística generó 113.727 puestos de trabajo, lo que representó el 6,3 % de los puestos totales de la economía, destacándose el rubro restaurantes, bares y cantinas con la mayor cantidad de puestos de trabajo (39,4 %).

Y por este peso que tiene la industria turística es que existe preocupación en cómo va a impactar la devaluación de Argentina y Brasil, que ha dejado a Uruguay como un país más caro.

Tenemos los datos del segundo trimestre del año: abril, mayo y junio. Y en las cifras de este trimestre se notó claramente la diferencia cambiaria. Ingresaron 15 % menos de visitantes y gastaron 11 % menos.

El ingreso que más cayó obviamente fue desde Argentina: 23 % menos de personas y 19 % menos de gasto pero también se sintió fuerte la menor llegada de brasileños.

En este marco, el lunes el Gobierno anunció que los beneficios fiscales para todos los turistas extranjeros ya están operativos desde el 1º de octubre y estarán vigentes hasta el 30 de abril de 2019.

Esto implica devolución del IVA en todos los servicios turísticos como restaurantes, fiestas, eventos, alquiler de autos e IVA cero en hoteles.

El Ministerio de Turismo también hizo una encuesta para ver cómo la devaluación afectó el bolsillo y estado de ánimo de los argentinos. La encuesta se hizo entre el 29 de agosto y el 5 de setiembre. Es decir, que empezó a realizarse cuando el dólar estaba a 31 pesos y se terminó de realizar cuando estaba a 39.

Se entrevistaron argentinos de clase media y media alta de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza, porque se estima que los de clase alta que tiene propiedades en Punta del Este vienen pese a la crisis.

Del 82 % que tiene intenciones de vacacionar, un tercio dijo que desarrollará sus planes sin importar la situación económica actual, mientras que dos tercios declararon que lo harán pero con limitaciones en función de la realidad económica. El estudio encontró que Uruguay presenta un público cautivo cercano al 50 %.

El nivel de precios del lugar de destino, las playas y bellezas costeras y la belleza natural del entorno, la cercanía son algunos de los aspectos que se destacaron como relevantes a la hora de decidir la planificación de las vacaciones.

El mercado competitivo de Uruguay para capturar este público es Brasil, Caribe y Resto de América del Sur, seguido por Europa.


Las Más Vistas