¿Qué dejó el 2017 en materia económica?

Laura Raffo repasó qué avances y carencias tuvo la economía uruguaya en 2017.

Estamos a solo 5 días de cerrar el año. ¿Qué nos dejó 2017 en materia económica?

2017 fue un año con mejores indicadores de lo previsto al comienzo. Fue un año en el que la economía levantó cabeza y terminaremos con una crecimiento cercano al 3 %.

Parte de la recuperación vino de la mano del comercio exterior. Las exportaciones de bienes avanzaron 10 % en los primeros once meses del año. Los productos con mayor incidencia positiva en las exportaciones acumuladas son la soja, la madera y la carne bovina.

Además por primera vez en más de una década se logró bajar la inflación a los niveles  de rango meta. Pasamos de tener un pico de casi 11 % hace un año y medio atrás a cerrar en 6 %.

Esta baja de la inflación, unida a un dólar que se mantuvo bajo, hizo que creciera el poder de compra de los salarios que en términos nominales avanzaran un 8 % en el año. Todo repercutió en una mejora del consumo.

Pese a estos datos positivos, también quedaron materias pendientes en la economía, como la generación de empleo.

Es una realidad, el crecimiento económico no fue parejo por sectores e incluso en aquellos rubros en los que se creció los empresarios aseguran que los márgenes se han visto reducidos.

Esto hace que no se estén creando más puestos de trabajo. De hecho hay empresas que aún piensan en achicar su planilla. En este contexto, el desempleo se ha mantenido cercano al 8 %.

Otra materia pendiente también sería el déficit fiscal. Recordemos que comenzamos el 2017 con la aplicación del ajuste fiscal que se había anunciado el año antes. Este ajuste hizo que la recaudación aumentara un 9 % en los primeros once meses del año en términos reales. Lo que mas aumento fue la recaudación de IRPF, el impuesto del ajuste (+26 %). Pero aún así el déficit fiscal bajó poco y se mantuvo en niveles de 3,5 % del PBI.

¿Qué podemos esperar de los próximos meses de 2018 y en su conjunto? ¿Cómo viene la temporada?

El turismo se ha convertido en un fuerte motor para nuestra economía. Ya durante el año ingresaron 20 % más de turistas que el año pasado. Los primeros días de esta temporada de verano ya mostraron muy buenos niveles de ocupación. Turismo representa cerca del 7 % del PBI.

Expectativas

Respecto a cómo cerrarán las cifras el año que viene:


Las Más Vistas