El análisis de Laura Raffo sobre el aumento de los salarios públicos y privados

Los funcionarios públicos continúan movilizados para que se definan las pautas de aumento salarial ¿Cómo seguirá esta situación?

El ministro de Trabajo le dijo a los funcionarios públicos que su masa salarial va a seguir aumentando al ritmo del crecimiento de la economía, pero no definió cuáles serán las pautas para el ajuste de sueldos en este sector. ¿El motivo? Aún se están haciendo números para ver con qué margen de dinero se cuenta para dar aumentos.

Recordemos que hace tres semanas ya se habían informado los lineamientos para la sexta ronda de Consejo de Salarios en el sector privado. Allí se definieron aumentos diferenciales según si el rubro empresarial está en problemas, tiene un desempeño medio o es un sector dinámico.

De hecho, los trabajadores privados vienen recibiendo aumentos de salarios mayores a los del sector público desde hace tiempo.

Comparemos cómo evolucionó el poder de compra en ambos casos:

 

grafica

 

Esto muestra la evolución del salario real, es decir cuánto creció el salario por encima del crecimiento de precios. Lo primero a destacar es que tanto los salarios públicos como los privados crecieron en poder de compra pero como pueden ver, los privados ganaron más poder de compra que los públicos. De hecho en el sector público se notan picos en cada mes de enero, que fue cuando se procesaron los ajustes.

Al gobierno le preocupa la situación actual del mercado laboral: hay menor creación de puestos de trabajo y el desempleo ha subido a 8,3%. Pero más aún le preocupan las finanzas públicas. El déficit fiscal está en -3,3% del PBI y hay que ajustar el gasto público sí o sí.

Un 20% de lo que el gobierno gasta es para pagar los sueldos de los funcionarios públicos, en tanto que otro 34% se va en jubilaciones y 33% en planes sociales y sistema de salud. Como verán el margen de maniobra es bien escaso y por eso cada decisión que se tome en este tema tendrá un fuerte impacto.


Las Más Vistas