Gobierno argentino se reunirá este martes con autoridades del FMI; preparan paquete de medidas para revertir desconfianza de inversores

Desde el FMI afirmaron que Argentina cuenta con "pleno respaldo y confianza".

En Argentina, el dólar arrancó este viernes con una leve suba. Pero cuando se conoció que el Banco Central iba a realizar tres subastas en el día por un total de 675 millones de dólares, la divisa empezó a caer. Así, en los bancos ya se registraban bajas de alrededor de $1, con cotizaciones que iban entre los $38,50 y los $39,50. Este jueves, la divisa había cerrado a $39,77, según el promedio del Banco Central.

El equipo económico y el gabinete de Gobierno llegaron a media mañana de este viernes a la residencia de Olivos para analizar la situación junto al presidente Macri. En un comunicado de última hora, el vocero del FMI Gerry Rice afirmó:

“El personal del FMI y las autoridades argentinas han estado trabajando estrechamente para fortalecer el acuerdo respaldado por el Fondo a la luz de la reciente evolución de los mercados. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el personal del Fondo y el ministro de Finanzas, Nicolás Dujovne, y su equipo tienen previsto reunirse el martes de la próxima semana para avanzar en el diálogo. Nuestro objetivo es concluir rápidamente estas conversaciones y presentar el plan económico revisado al Directorio Ejecutivo del FMI. Como destacó la Directora Gerente, Argentina cuenta con el pleno respaldo del Fondo y confiamos en que el fuerte compromiso y la determinación de las autoridades argentinas ayudarán al país a superar las dificultades actuales”.

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne viajará el lunes a Estados Unidos para reunirse con autoridades del Fondo Monetario Internacional.

“Creemos que vamos a poder avanzar rápidamente porque ya hay un nivel de avance considerable y son las medidas en las que creemos para restablecer la confianza”, expresó Dujovne.

El Fondo Monetario Internacional adelantará desembolsos del programa de auxilio por 50.000 millones de dólares que pactó a tres años en junio. Con esos anticipos, el gobierno argentino cubriría sus compromisos de deuda hasta fines de 2019.

“Entendemos que hay un proceso hoy de desconfianza en una economía argentina que, en nuestra opinión, tiene fundamentos sólidos pero que, también reconocemos, hoy tiene que reforzarlos en función de los shocks a los que hemos sido expuestos”, agregó el ministro de Hacienda.

Afectada por el contexto internacional, Argentina lucha contra la depreciación de su moneda y la inflación, pero desde que empezó el año el peso ha perdido más de 50 %  de su valor y no hay indicios de que tenga todavía un freno. Este jueves sufrió su mayor pérdida diaria del año, al cerrar a $39,87 por dólar.


Las Más Vistas