"Tendríamos que estar todos contentos y no buscarle el pelo al huevo", apuntó Mieres tras defender recuperación del salario real

Eel ministro enfatizó que el gobierno cumplió con la promesa que estableció en el año 2020, que antes de terminar el período de gestión "todos los trabajadores iban a haber recuperado el poder adquisitivo".

"Nadie miente", dijo el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, tras ser consultado este martes por el informe difundido por el Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt. En el documento se detalló que el 61% de los trabajadores que negocian en la 10º ronda de Consejos de Salarios tendrán al final de la misma un salario real igual al de comienzos de 2020 mientras que el restante 39% tendrá algún porcentaje de crecimiento.

"Vamos a decir las cosas con total convicción y tranquilidad, el Instituto Cuesta Duarte anunció hoy que el 40% de los trabajadores que pactan su salario en el Consejo de Salarios va a terminar este período de gobierno con una mejora del salario real con respecto a 2019 y el otro 60% va a terminar empatado", expresó Mieres.

En este sentido, enfatizó que en el medio de este período "hubo caída del salario real" en Uruguay y el mundo. "Es una cosa que sería importante tomar en consideración porque en el mundo entero, todos sabemos, hubo una pandemia que implicó una caída del empleo y del salario real en el mundo desarrollado", subrayó.

"El gran debate del año que viene no es entre izquierda y derecha, es entre seguir avanzando y el trancazo", aseguró Mieres

"En el mundo entero cayó el salario real y cayó el empleo; Uruguay no fue una excepción", afirmó. "Sí fue una excepción el Uruguay en una recuperación mucho más rápida del empleo que la mayor parte de los países del mundo", recalcó.

Además, el ministro afirmó que el gobierno cumplió con la promesa que estableció en el año 2020, que antes de terminar el período de gestión "todos los trabajadores iban a haber recuperado el poder adquisitivo" tras haber sufrido "una pérdida por virtud de una situación" que fue "totalmente ajena" a la voluntad del gobierno.

En esta línea, recordó que el índice medio de salarios con el que termina el 2023, está más alto que el de 2019. "No solo un porcentaje de los trabajadores recuperaron el salario real y también lo superaron, sino que el promedio también lo superó", destacó.

"Eso habla de un resultado, que además en empleo es mucho mejor que el que teníamos en 2019, en cantidad de puestos de trabajo, desempleo, informalidad, todo eso ha sido mejor y tendríamos que estar todos contentos y no buscarle el pelo al huevo porque en realidad acá esto debería ser un asunto de todos, como yo creo que todos los uruguayos de buena fe creemos que debe ser", concluyó.

Salario Mínimo Nacional aumentará un 5,5% a partir del 1º de enero de 2024 y será de $ 22.268

 


Las Más Vistas