Al grito de “¡asilo no!”, manifestantes protestaron contra Alan García frente a la residencia del embajador uruguayo en Lima – Teledoce.com

Al grito de “¡asilo no!”, manifestantes protestaron contra Alan García frente a la residencia del embajador uruguayo en Lima

"No al asilo de Alan García, no es persecución, es justicia", señaló una pancarta.

Un grupo de manifestantes protestó en el distrito limeño de San Isidro contra el pedido de asilo que ha presentado el expresidente peruano Alan García, quien permanece en la residencia del embajador uruguayo mientras es investigado en un presunto caso de corrupción.

Los manifestantes, vinculados a organizaciones sociales, civiles y políticas, se reunieron en las cercanías a la residencia del embajador uruguayo para rechazar la solicitud que el expresidente Alan García ha presentado a ese país.

“No al asilo de Alan García, no es persecución, es justicia”, señaló una gran pancarta que mostraron los manifestantes, quienes también lanzaron lemas contra el exmandatario, al que señalaron que “el pueblo repudia” y que si es inocente “lo demuestre”.

Los manifestantes fueron vigilados en todo momento por un fuerte contingente policial, que también controla los accesos a la calle donde se encuentra la residencia uruguaya, a la que solo pueden acceder vecinos, personas vinculadas a García y periodistas.

Alan García ingresó a la residencia del embajador uruguayo en Lima el pasado sábado para solicitar el asilo, bajo el argumento de que es un perseguido político y solo horas después de haber recibido el impedimento de salida del país por una investigación por colusión agravada y lavado de activos.

El fiscal José Domingo Pérez amplió las investigaciones contra García tras recibir indicios de que la empresa brasileña Odebrecht le pagó 100.000 dólares por una charla en Sao Paulo en 2012, un año después de que dejó su segundo gobierno.

El expresidente (1985-90, 2006-11) está investigado por presuntamente haber favorecido a Odebrecht en la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, cuyo jefe de obra, Carlos Nostre, declaró ante fiscales que la compañía pagó 24 millones de dólares en sobornos a funcionarios del Gobierno aprista.

El Gobierno peruano comunicó este martes a Uruguay que no existe persecución política “de ningún tipo” contra García porque en Perú “impera la democracia, el estado de derecho y la separación de poderes, así como la plena vigencia de los derechos humanos y libertades fundamentales”.

La bancada del Frente Amplio anunció esta tarde, a través de una nota de prensa, que tres legisladores viajarán esta noche a Uruguay para reunirse con parlamentarios de dicho país con el fin de aclarar que en el Perú “no existe persecución política”.

Al respecto, el portavoz de esta bancada, Humberto Morales, indicó que viajará junto a sus colegas de bancada Marco Arana y Wilbert Rozas.

“No existe dictadura, no hay persecución política y hay separación de poderes. […] Nosotros como parlamentarios tenemos la obligación, no solo moral, sino política, de explicar que en nuestro país se respeta la división de poderes”, dijo.

El ex presidente Alan García solicitó asilo diplomático a la República Oriental de Uruguay, luego de que el Poder Judicial dictó en su contra una orden de 18 meses de impedimento de salida del país.

Por otro lado, Morales explicó que una de las primeras acciones que realizarán en el viaje a Uruguay será reunirse con los parlamentarios de la agrupación política Frente Amplio de dicho país, con quienes buscarán “coincidir en la lucha contra la corrupción que el Perú emprende en este momento”.

“No le alcanza el derecho de asilo, el señor Alan García afronta un proceso de corrupción, eso debe conocerlo a detalle el gobierno [de Uruguay], los partidos y la sociedad uruguaya [sic]”, opinó.

El presidente de Proética, José Ugaz, envió una carta al embajador de Uruguay en el Perú, Alejandro Barros, en la cual expone la postura de su institución respecto al pedido de asilo político del ex presidente Alan García.

En el documento, Ugaz explica cómo se ha venido desarrollando la investigación del Caso Lava Jato por el Ministerio Público en nuestro país y el peligro que esta ha corrido. Detalla, asimismo, que el informe de la comisión investigadora del Congreso excluyó al ex mandatario por la cuota de poder que este poseía.

“El desarrollo de estas investigaciones ha estado constantemente en riesgo por las maniobras dilatorias puestas en marcha por los distintos actores políticos, particularmente aquellos con mayor poder político a través de sus bancadas parlamentarias”, sostiene.

“Se llegó, incluso, a montar una comisión investigadora en el Congreso de la República que sesgó su análisis desde el principio. […] Como resultado, los líderes políticos con mayor cuota de poder en la conformación de esa comisión: Keiko Fujimori y Alan García, resultaron exonerados de toda responsabilidad”, señala.

El también ex procurador anticorrupción remarcó que por el Caso Lava Jato se ha investigado a todos los actores políticos y recordó que por el mismo el ex presidente Ollanta Humala purgó 10 meses de prisión preventiva.

Ugaz concluye la carta asegurando que no existe elemento que permita percibir que en el Perú existe una “persecución política”.

“Afirmar que en el Perú existe alguna situación siquiera cercana a una persecución política carece de todo fundamento basado en la realidad. Más aún, sostener que el Perú está al borde de un golpe de Estado o de una captura de las instituciones, como ha tratado de presentar insistentemente Alan García, constituye un verdadero despropósito”, indica.


Las Más Vistas