Almagro acusó al chavismo de “erosión de la democracia” por declaración de nulidad a Asamblea Nacional – Teledoce.com

Almagro acusó al chavismo de “erosión de la democracia” por declaración de nulidad a Asamblea Nacional

El Tribunal Supremo venezolano, que según Almagro no goza de independencia sino que es parcial al gobierno de Maduro, declaró este martes que las decisiones del Legislativo -con mayoría opositora- sean anuladas por considerar que se desacató una sentencia judicial.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró nulas las acciones del Parlamento mientras continúen allí los tres diputados opositores que habían sido impugnados a fines de diciembre y que de todas maneras juraron su puesto en la Asamblea Nacional Legislativa la semana pasada. También declaró a la junta directiva de la Asamblea y a estos diputados en desacato.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el partido opositor al chavismo del presidente Nicolás Maduro, había considerado que el Partido Socialista Unido de Venezuela estaba tratando de dar un golpe de Estado judicial antes de desacatar la sentencia, y aseguró en esta ocasión que continuarán trabajando de todos modos.

“Lo que han hecho hoy es una barbaridad, una aberración, un acto simple y llanamente de propaganda política”, declaró Simón Calzadilla, vicepresidente de la Asamblea.

Por su parte, el número dos del gobierno chavista, Diosdado Cabello, declaró que la situación podría generar un vacío parlamentario. “Ahí está ocurriendo un poder que no existe”, dijo Cabello.

Por la noche de este martes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó una carta dirigida a Maduro en que le recuerda que como presidente se comprometió a respetar los resultados de las elecciones legislativas del 6 de diciembre, que le confirieron a la MUD una mayoría de dos tercios en la Asamblea, mayoría especial que perdería si se suspende a esos tres diputados como lo ordenó la Justicia. “Todo aquello que signifique impedir a un solo diputado a asumir su banca es un golpe directo a la voluntad del pueblo”, escribe Almagro.

El jerarca de la OEA procede en la misiva a referirse a la independencia que el Poder Judicial debe tener y según él no está teniendo debido al nombramiento de integrantes de la judicatura con pasado de militancia política. “La acción de alterar la representación política luego de un pronunciamiento tan claro del cuerpo electoral se constituye en un atentado”, dice el excanciller del gobierno de José Mujica, y afirma que el pueblo no puede oponerse en las urnas al dictamen ya que no es posible hacerlo contra una medida cautelar. Almagro fue más allá y afirmó que el Tribunal Supremo venezolano se extralimita en sus funciones al declarar nula a la Asamblea Nacional.

“Lamentablemente, su gobierno decidió integrar las instituciones en función de la política partidaria”, le dice Almagro a Maduro. “Esto nos hace presuponer que las decisiones que se tomen tienen no solamente un contenido jurídico sino además otro de carácter político. La trayectoria política de los funcionarios es incompatible con la imparcialidad y objetividad para juzgar que requiere el ejercicio de la justicia. El Estado de derecho pierde credibilidad con un sistema judicial percibido como parcial”. El jerarca acusa entonces al chavismo de “erosión de la democracia” desde antes de las elecciones del 6 de enero, y pide que se investigue si el oficialismo no es culpable de espionaje a la oposición.


Las Más Vistas