Argentina, con uno de los sistemas de salud más robustos de América Latina, intenta fortalecer su capacidad de respuesta ante la propagación del Covid-19

Se espera para mayo el pico de contagios.

Una carrera contra reloj en Argentina para fortalecer su capacidad de respuesta ante el nuevo coronavirus.

El país, que tiene uno de los sistemas de salud más robustos de América Latina, decretó el aislamiento obligatorio de sus 44 millones de habitantes y está concentrado en adquirir camas y equipos de cuidados intensivos.

Julio Zamora, intendente del municipio de Tigre: “En base a las experiencias que hemos visto en China, Corea del Sur, en Madrid, en Italia, tenemos el tiempo necesario para adecuarnos al ingreso de esta pandemia en el país, la verdad que lo que estamos haciendo es aprovechar ese tiempo y crear los establecimientos necesarios para atender una eventual pandemia que suceda”.

El miércoles, el presidente Alberto Fernández dijo que se espera que el pico más alto de infectados se dé entre el 1 y el 15 de mayo.

En varios lugares se levantan hospitales de campaña y se acondicionan a toda prisa espacios para la atención de pacientes de cuidado moderado e intermedio.

Julio Garro, intendente de La Plata : “Sobre todo lo que escuchamos de los profesionales, que esperan sin ninguna duda y nos lo han dicho, picos crecientes de contagios. Lo que no sabemos es si ese pico es la curva que todos estamos anhelando o es el pico ese alto que nos puede llegar a poner en riesgo el sistema de salud de la provincia y del país”.

Argentina tiene una tasa de cinco camas y cuatro médicos por cada 1.000 habitantes.

Según la presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, hay unas 8.000 camas de cuidados intensivos, pero solo un 70% de ellas son operativas, con un respirador, un monitor y personal médico y de enfermería.

Especialistas coinciden en que la temprana declaratoria de la cuarentena es una ayuda, pero advierten que cuando se enfrentan pandemias de esta magnitud, nada es suficiente.


Las Más Vistas