Argentina perdió juicio millonario en un tribunal internacional tras nacionalizar las AFJP

El caso lo tramitó el tribunal arbitral del Banco Mundial tras la demanda de la compañía Metlife por la estatización de una de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones,

El gobierno argentino perdió un juicio arbitral contra una empresa internacional por la nacionalización de los fondos de jubilaciones durante la presidencia de Cristina Kirchner, según informó este jueves Infobae. El caso lo tramitó el tribunal arbitral del Banco Mundial tras la demanda de la compañía Metlife por la estatización de una de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP).

El resarcimiento otorgado fue mucho menor al que Metlife reclamó originalmente, por la ardua tarea de probar los daños específicos provocados por aquella decisión política que pulverizó a Met y a otras administradoras. La demanda, de 2017, se basó en la violación del tratado de protección de la inversión de los Estados Unidos (TBI) de 1991 con la Argentina con la decisión de expropiar las AFJP cuando el superávit fiscal estaba en declive en el inicio del mandato presidencial de Cristina Kirchner.

El tratado fue ratificado por la ley Nº 24.124 de Congreso en 1992 y las AFJP se crearon por la ley 24.241 en 1993. El kirchnerismo adoptó este camino de terminar con las AFJP para postergar la aparición del rojo de las cuentas públicas en forma temporal.

Según el medio local, fue el 54º caso presentado ante este Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) dependiente del Banco Mundial que recibió el país entre los expedientes derivados de las decisiones de la crisis del 2001 y otros por medidas adoptadas durante el kirchnerismo.

La empresa fue asesorada jurídicamente por un estudio conocido en la Argentina por controversias relacionadas a la deuda soberana, White & Case LLP, mientras que la Procuración del Tesoro fue asistida por el estudio Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle en Estados Unidos y en la Argentina.

Metlife, que funciona en la Argentina desde 1994 y vende seguros de vida y ahorro, patrimoniales y por accidentes, recién optó por plantear la demanda cuando Mauricio Macri estaba en el poder, al no existir plazos de prescripción para este tipo de casos.


Las Más Vistas